SEGUINOS

POSADAS

Se vacunó contra la gripe el 81 % del grupo de riesgo de todo el país

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación analizaron junto a sociedades científicas la marcha de la Campaña Antigripal que implementa la cartera sanitaria para prevenir enfermedades respiratorias e indicaron que “si bien se ha avanzado mucho en las últimas semanas, hay cierta preocupación por las coberturas de los niños de entre 6 meses y dos años”. “Tenemos un 81 por ciento de cobertura de los grupos de riesgo en todo el país, con dos semanas de atraso en la notificación, así que asumimos que estamos mejor todavía, con un avance muy importante en el personal de Salud, que se ubica en el 93 por ciento”, indicó la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio nacional, Carla Vizzotti.

El encuentro estuvo encabezado por la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio nacional, Carla Vizzotti, y el director de Epidemiología, Horacio Echenique y contó con la participación del Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi y Leonardo Kwiatkowski, por la Federación Argentina de Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia (FASGO).



También estuvieron presentes técnicos de las áreas de Médicos Comunitarios y Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.



“Tenemos cierta preocupación respecto de los niños entre los 6 meses y los dos años, que tienen 63 por ciento de cobertura en la primera dosis, y menos del 30 por ciento en la segunda dosis”, comentó Vizzotti.



Respecto de la situación de las enfermedades respiratorias, explicó que “se puede ver que los menores de 2 años son quienes presentan una tasa de infección respiratoria aguda grave mayor y esto está claramente relacionado con una protección insuficiente, ya sea porque no estaban vacunados o porque no tenían aplicadas las dos dosis recomendadas de la vacuna antigripal”.



La funcionaria señaló que “otro grupo que nos preocupa son las embarazadas, que presentan una cobertura del 75 por ciento, que no es baja comparada con otros países, pero en el que todavía hay un 25 por ciento que no tiene protección, siendo este grupo uno de los más sensibles a desarrollar complicaciones ante la enfermedad”.



En este sentido, funcionarios y expertos coincidieron en que “aunque ya estemos en invierno es importante vacunarse, porque es la mejor manera de disminuir los riesgos de enfermar y tener complicaciones para las personas vulnerables y para toda la comunidad”.



Vizzotti destacó que “es importante que la gente sepa que nunca es tarde para vacunarse, y que la vacuna, que es obligatoria y gratuita, está disponible en todos los vacunatorios del país para las personas que está indicada”.



En tanto, Bonvehi señaló que “los casos más graves se están dando en gente que tenía indicada la vacuna y no se la aplicó” por lo que aconsejó que “se acerquen cuanto a los vacunatorios”.



A su turno, Kwiatkowski indicó que “el período de embarazo es uno de los pocos momentos en que una mujer sana ve a un médico” y abogó porque sus colegas “receten la vacuna a esta población que es muy sensible a estos virus”.



Finalmente, Vizzotti, destacó que “las embarazadas tienen una sensibilidad muy especial a la Influenza, y con la vacunación estamos protegiendo a la mamá y al bebe, por eso es muy importante que los pediatras y los ginecólogos nos ayuden a recomendarla y que la gente se acerque a recibirla”.



(www.msal.gov.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas