SEGUINOS

NACIONALES

“Se vienen dos o tres días de alta volatilidad del dólar”

Tras la controvertida salida de Luis Caputo del Banco Central, y la flamante asunción en el cargo por parte de Guido Sandleris, la autoridad monetaria comenzará a aplicar este lunes el sistema de flotación del dólar entre bandas, (de $34 a $44), en el marco de la nueva política monetaria anunciada por la entidad. En ese contexto, el analista económico Claudio Zuchovicki, afirmó que “se vienen dos o tres días de alta volatilidad del dólar”.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a dos o tres días de volatilidad del dólar”, consideró Zuchovicki, al tiempo que agregó que “a la larga van (por el Gobierno) a estabilizar al dólar en un valor alto”. En declaraciones a radio La Red, sostuvo que con el faltante de pesos producto de la política monetaria contractiva, ¡es probable que el dólar vaya perdiendo volatilidad”.

En la práctica, este esquema tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los $44, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención. Así, se deja de lado el programa “inflation targeting” y se adopta éste, de bandas cambiarias: mínimo de $34 y máximo de $44, con un ajuste mensual del 3%.

Si este lunes la cotización desciende por debajo de los 34 pesos -algo poco probable- el Central comprará dólares y si supera el techo venderá hasta 150 millones de dólares por día.

En ese sentido, Zuchovicki remarcó que si el techo del dólar en $ 44 es factible o no, “tiene que ver con la credibilidad que tiene la gente, no hacia el dólar sino hacia su moneda”. Y añadió que lo que se está viviendo hace tiempo es el desprecio hacia el peso.

“Para que suba el dólar, lo que tiene que haber es gente que salga a comprar y esa gente lo hace con pesos. Si cada vez hay menos pesos en circulación, va a ser más difícil o necesitas muchos más pesos”, detalló.

“El dólar está generando una inestabilidad muy grande, nadie sabe qué precios poner, eso genera un mecanismo en la economía que te paraliza completamente, por eso es una condición necesaria estabilizarlo”, concluyó.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas