SEGUINOS

Sin categoría

Secretaría de Delitos Complejos, cada vez con más causas

A casi tres meses de su creación, la SAIC en la provincia se está convirtiendo de a poco en una herramienta de vital importancia para los jueces de instrucción que en muchos casos se ven abarrotados de causas de estas características. La Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas funciona en la órbita del Superior Tribunal de Justicia y su tarea consiste en acompañar las investigaciones que los magistrados titulares de las causas cataloguen como complejas. En ese sentido actualmente son alrededor de 15 las causas que llegaron a esta Secretaria remitida por los siete juzgados de instrucción existentes en Posadas, la mayoría de los expedientes fueron enviados por el juzgado de instrucción número 7, del Dr. José Alberto López, recientemente creado. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 82.

Entre otras funciones, por las directivas que le fueran impartidas, coordinará las tareas operativas con la Policía de Seguridad y Científica, el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial o cualquier otra dependencia pública que tenga o guarde relación con la investigación del hecho.



“Homicidios dolosos, delitos que afecten intereses jurídicos colectivos o de gran complejidad económica”, formarán parte de la tarea a ser encomendada a la SAIC, dijo en su momento  ministro Sergio Santiago, uno de los impulsores de esta medida.
 
La  Secretaría deberá contar con la asistencia de Relatores y de una Unidad de Apoyo multidisciplinario, con especialistas en Criminalística, Criminología, Medicina Forense, Ciencias Económicas, Informática, Psicología y de otras ciencias que resulten necesario para la debida investigación y esclarecimiento de los hechos  que se intervenga.
La intervención de este organismo será solicitada por el juez de turno una vez ocurrido el hecho o cuando la intervención suceda con posteridad. De igual forma se ordenará la desafectación de la causa que seguirá en manos de la secretaría y el juzgado de origen.



 Además,  se  le podrá asignar causas de hechos complejos no esclarecidos para agilizar el seguimiento, diligenciamiento e investigación de las mismas, bajo la dirección del Juez interviniente y de acuerdo a los criterios de coordinación que al respecto se establezcan, de esta forma se articulará la intervención que fuera requerida por los jueces de los Juzgados de Instrucción ubicados fuera de Posadas.




Según las disposiciones vigentes la Jefatura de la Secretaría de Investigaciones Complejas estará a cargo de un Secretario del Fuero Penal, con un mínimo de cinco años de permanencia en el cargo, tendrá rango de Secretario del Superior Tribunal de Justicia y será designado por dicho Alto Cuerpo a propuesta mayoritaria de los Jueces de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones. Y un Secretario relator subrogante. Dependerán del STJ y funcionalmente, seguirán las directivas del juez instructor.



Desde su  creación  el 13 de abril, mediante acordada número 25, se definió como autoridades de este espacio judicial al actual secretario de instrucción 3 de Posadas Fernando Castelli y Sergio Busse, quien actualmente se desempeña en el Tribunal Penal Uno también de la capital provincial, estos a su vez cuentan con secretarios a su cargo.



La propuesta surge después de diversas reuniones entre los ministros del STJ, quienes en la voz de César Santiago y Ramona Velázquez redactan un acuerdo mediante el cual se crea la SAIC en la primera circunscripción judicial de la provincia, cuya función es colaborar con los jueces de instrucción en las causa complejas, por hechos acaecidos en su jurisdicción.
 
 
A las puertas de una nueva investigación



Luego de colaborar en importantes causas con óptimos resultados como los conseguidos en el caso del asesinato del joven Lucas Vegas (18), la Secretaría de Delitos Complejos afina los mecanismos para adentrarse en la investigación de asesinatos múltiples ocurridos en la provincia y que aparentemente tendrían un solo responsable, Marcelo Fabián Gómez, de 31 años, quien fuera bautizado “El Camaleón” por su constante cambio de identidad.
El hombre, actualmente entre las rejas, fue detenido a fines del año pasado sospechado de haber asesinado a golpes a Anastasio Dos Santos, un anciano de 72 años de la localidad de Loreto, y el crimen del peluquero Elio Scarban, de la localidad de Guaraní, – fue apuñalado en septiembre de 2009 y ya agonizando le contó a la policía quién lo apuñaló, pronunciando el nombre de Gómez-




“El presunto asesino era  buscado por estos dos homicidios, pero posteriormente la policía obtuvo indicios de que estaría vinculado por lo menos a dos asesinatos más, el del chipero Alcides Suárez de 44 años, quien fue hallado muerto a golpes en la letrina de su casa el 17 de febrero de 2010 y también por la muerte de Juana Ferreira (75) asesinada a golpes en su casa. Las coincidencias entre estos casos es que ambos tenían varios días de haber fallecidos cuando fueron encontrados.
Si bien la justicia aún no encuentra pruebas suficientes para vincularlo con la muerte de Suárez y Ferreira, el juez de la causa busca aunar criterios con la Secretaría de Delitos Complejos para resolver la situación procesal del sospechoso.



Fuentes judiciales consultadas por el Semanario 6 Páginas comentaron que desde los tres juzgados de instrucción más importantes de la primera circunscripción judicial se estarían ultimando detalles para remitir expedientes, vinculados con homicidios que podrían haber sido cometidos por  Marcelo Fabián Gómez, para que la SAIC incluya todo a una sola causa para agilizar la situación judicial de “El Camaleón”. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 82)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas