SEGUINOS

PROVINCIALES

Sector del transporte terrestre de pasajeros planteó demandas para competir en igualdad de condiciones con las “low cost”

El sector del transporte de larga distancia realizó algunos planteos para que desde el Congreso se analicen y se revea las normativas que legislan en la materia con el propósito de que se pueda competir “en igualdad de condiciones” con el servicio que prestan las empresas aéreas, especialmente las denominadas “low cost”. Entre las demandas elevadas al senador Maurice Closs para su traslado al Cuerpo cameral se menciona la implementación de Acuerdos de Colaboración Empresaria. Hicieron notar que pese a una Resolución del año 2013 instruyendo a la Secretaría de Transporte a establecer la instrumentación ya entrados en 2018 aún no se dictó la normativa correspondiente.

Además, mencionaron el impuesto a los combustibles así como la revisión del CCT 610/2010 adecuación a las condiciones de prestación actuales y la corrección de las asimetrías laborales existentes. “Todo esto teniendo en cuenta que en la actualidad la incidencia de los costos laborales sobre el total de los costos operativos supera el 50%”, enfatizaron desde el sector.

También, la implementación del sistema de conducción con el relevo en el camino, con las limitaciones y sujeta a las condiciones que se consideren pertinentes, tanto para la realización de servicios como para su inicio o finalización.

Implementación de tarjeta magnética para control de jornada.

En otro apartado el sector del transporte terrestre puntualiza el tema de los peajes. Reinstauración de la exención en materia de peajes
nacionales y de acceso a la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires prevista en el Decreto de Necesidad y Urgencia 2407/2002.

Finalmente hicieron hincapié en las “Asimetrías Regulatorias”.

En tal sentido, observaron que el modo aéreo cuenta con concesiones a 15 años y opera en trazas de alta demanda (efecto sobre capacidad crediticia de operar con permisos vencidos).

Nivel de flexibilidad en sus parámetros operativos que les permite operar con coeficientes de ocupación muy superiores (el doble) a los del autotransporte de pasajeros. Marco regulatorio en tratamiento.

Normativa de discapacidad obligatoria para transporte terrestre y no para el áreo.

Impuesto al combustible y al dióxido de carbono, el transporte aerocomercial está exento.

Descargar Semanario Seis Páginas