SEGUINOS

NACIONALES

Secuestran una avioneta en San Antonio de Areco con 450 kilos de droga

Poco más de 450 kilos de marihuana que habían sido transportados en una avioneta procedente de Paraguay fueron secuestrados cuando aterrizó en una pista clandestina en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, donde además fueron detenidas seis personas, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado por personal de la Gendarmería Nacional, que contó con la participación de efectivos de la policía bonaerense y de las policías de Chaco y Formosa, que habían iniciado la investigación sobre el presunto envío de marihuana desde Paraguay.

A las 15 está previsto que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brinde una conferencia de prensa en el lugar del hallazgo de la avioneta junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para ofrecer detalles del operativo en el que se logró el secuestro de la droga.

"Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento", explicó Bullrich en un comunicado de prensa.

Según los investigadores, los gendarmes vigilaban desde hacía 10 días un campo de la localidad de Duggan, en el partido de San Antonio de Areco, donde supuestamente iba a aterrizar la aeronave.

La investigación había comenzado en mayo pasado y la llevaba adelante la fiscalía federal 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta de bandera uruguaya, matrícula CX-BDR, ayer en esa localidad a unos 25 kilómetros de San Antonio de Areco.

Así, Gendarmería Nacional dispuso un operativo que contó con la participación de personal de la Agrupación 6 "Formosa", Región II "Rosario" y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas "para garantizar el éxito del procedimiento y desmantelar a la organización criminal investigada".

Cuando la avioneta aterrizó, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales.

Según las fuentes de la investigación, allí se originó un tiroteo en el cual la avioneta volvió a despegar y se perdió de vista.

En el lugar se secuestraron 16 bultos con un total de 450,867 kilogramos de marihuana y se logró detener a 6 integrantes de la banda, 5 de ellos de nacionalidad paraguaya y un argentino.

Tras el despegue de la aeronave, los gendarmes dieron aviso a la policía bonaerense que, en pocos minutos, detectó el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo de la localidad de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia, aunque no pudo ser hallado el piloto.

Se cree que el piloto, aparentemente de nacionalidad brasileña, intentó realizar un reabastecimiento de combustible para regresar a Paraguay, pero al no poder lograrlo decidió escapar del lugar y dejar abandonada la aeronave.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró esta mañana que "la lucha contra las mafias y el narcotráfico no se va a detener porque hay un decisión política de ir a fondo. Estamos dando una batalla contra la droga en la provincia de Buenos Aires porque es el enemigo de los jóvenes y sus familias y es por ellos por quienes trabajamos cada día".

La droga incautada y los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal en Formosa, y es probable que mañana sean indagados por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.

La aeronave, de acuerdo a medios paraguayos, registraba vuelos clandestinos sospechosos en el mes de febrero en ese país, señalaron las fuentes de la investigación.

La investigación llevada adelante por la justicia federal formoseña incluyó escuchas telefónicas y surgió a partir de maniobras ilícitas cometidas en la localidad de Lucio V. Mansilla, ubicada en el sur de la provincia, en la ribera del río Bermejo, lindante con Chaco.

Se había detectado la comercialización de marihuana que la organización ingresaba al país por el puerto de Colonia Cano (Formosa), desde la localidad paraguaya de Pilar en embarcaciones que cruzaban por el río Paraguay con destinos a localidades de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.

Hay un antecedente cercano, ocurrido en marzo de este año, cuando en General Belgrano, provincia de Buenos Aires (230 km al sur de S. A. de Areco), una avioneta procedente de Paraguay descargó 500 kilos de marihuana. Creen que hacían un vuelo semanal y que la red operaba en otras localidades cercanas.

Ley de derribo

En la situación ocurrida en San Antonio de Areco no se activó el protocolo de la Ley de Derribo. Se dio un tiroteo entre policías y narcos al momento del intento de aterrizaje de la avioneta. Algunos proyectiles dieron en el fuselaje, pero el piloto aterrizó de emergencia a unos kilómetros de allí.

Una instancia en la que sí se aplicó el protocolo se dio en febrero del año pasado cuando el Ministerio de Seguridad comunicó el uso por primera vez del "protocolo de protección del espacio aéreo", luego de la polémica que despertó el decreto que dispuso la Emergencia de Seguridad Pública, dentro de lo que se dispone la llamada ley de derribo.

A través de un comunicado titulado "Activamos exitosamente el protocolo de protección del espacio aéreo", la cartera a cargo de Patricia Bullrich contó que en la provincia de Corrientes se realizó "el primer procedimiento de intercepción de una aeronave ilegal con resultado positivo, sin incidentes y bajo estricto cumplimiento del protocolo".

"En horas de la tarde, se detectó a un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo", detallaba. (clarin.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas