SEGUINOS

POSADAS

Seda misionera: inauguran planta piloto de sericicultura

El Parque Tecnológico Misiones (Ptmi) inaugurará este miércoles a las 10 el primer Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) de la región. Este Centro funcionará en el predio del Ptmi, ubicado a la altura del Km 7 de la Ruta Nacional Nº 12, en Miguel Lanús. El proyecto es parte del Programa Entomología de Misiones, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam.

El CIE  es un espacio para la investigación y la transferencia de conocimientos en el área de la Entomología, que es la ciencia que estudia a los insectos. Si bien son varios los proyectos y programas que se trabajarán desde este centro, el que tiene un mayor grado de avance es el vinculado con la Sericicultura. Se trata de la actividad dedicada a la cría y explotación del  gusano de seda (Bombyx mori) con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final. Por ello, las instalaciones que se inauguran han sido pensadas  para que se conviertan en  un centro demostrativo de esa actividad, destinado a productores, investigadores, docentes y todos los interesados en este cultivo no tradicional.




  
Participarán del acto de inauguración, el presidente del Ptmi –y actual ministro de Cultura y Educación- Luis Jacobo;  el subsecretario de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva –y director ejecutivo del Parque Carlos Galián;  el docente e investigador de la Unam Horacio Walantus; la actual vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marta Yajia y los recientemente electos decano y vicedecano de esa Facultad, Fernando Kramer y Mario Vialey, respectivamente. El evento contará también con importantes presencias nacionales e internacionales, tal el caso de Giorgio Allara, en representación del Instituto Italo Latinoamericano y de la Red Andina de la Seda y Patricia Marino, directora del Área Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) 




    En el CIE (Centro de Investigaciones Entomológicas)  se desarrollarán también otros proyectos tales como el de “Insectos Polinizadores de la Provincia de Misiones”, que  persigue la digitalización de la información de la colección científica de insectos polinizadores del Programa Entomología de Misiones (FCEQyN-UNaM); el  denominado “Bioecología de abejas nativas sin aguijón de la provincia de Misiones” y también el de “Insectos vectores de enfermedades de la provincia de Misiones”.



 



   El proyecto “Seda Misionera”, tiene el apoyo de la Red Andina de la Seda, el Instituto Italo Latinoamericano, con sede en Italia, el INTI y el PTMi. 




    Es importante destacar que estarán presentes en el acto de inauguración dos productores de la provincia de Jujuy, Miriam y Antonio Arce, quienes ofrecerán una demostración y exhibición de los productos terminados. 
 




 Además de la infraestructura básica que se dejará inaugurada, los asistentes podrán observar las plantas de la morera, que es el árbol de cuyas hojas se alimentan los gusanos para fabricar la seda natural, que los responsables del proyecto implantaron en inmediaciones del predio. 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas