SEGUINOS

POSADAS

Según el economista Lozano, el contexto para que la Argentina se desarrolle y crezca es “formidable”

El diputado nacional Claudio Lozano, integrante de la conducción nacional de la Central de Trabajadores Argentino, vino a la provincia para participar del lanzamiento de la corriente gremial, política y cultural de la CTA. Dijo que la crisis internacional es un hecho “de suma profundidad”, no es de un coyuntura sino que involucra al conjunto del sistema capitalista mundial. “Es una crisis que se mantiene y va a seguir por mucho tiempo”, anticipó. No obstante, consideró que lejos de ser un problema para Argentina y el resto de América Latina, si se aprovecha la oportunidad que implica que el mundo capitalista desarrollado está en crisis “es el mejor momento que podríamos tener para construir una estrategia de desarrollo con autonomía y con recuperación del control soberano sobre la explotación de nuestros recursos naturales”.

Según Lozano, los momentos de crisis a nivel de los países más importantes del mundo “siempre son los momentos de mayor y mejor oportunidad para el desarrollo de nuestros países. Esto es lo que enseña la historia de la humanidad y es lo que hay que entender en este contexto”.



El economista aseguró que actualmente hay un contexto “formidable” dada la situación mundial de crisis y el contexto regional  “donde existe un conjunto de realidades y de gobiernos en América Latina que le da un plafond a que latinoamérica se transforme en un jugador mundial con muchas más posibilidades para garantizarle el desarrollo que merece su pueblo”.



El dirigente de la CTA opinó que el país no está aprovechando las oportunidades importantes. “Estamos retrasando definiciones, tanto acá adentro como en el plano regional. Argentina es un país que no termina de resolver cómo poner en marcha una política de recuperación de la situación social que saque de cuajo a su población de los niveles de pobreza, cuando tiene la posibilidad de hacerlo”.



Observó, además, que Argentina es un país “rico” y “con “apenas” una inversión del 5 por ciento al año, nosotros no tendríamos ningún pobre. Esto se puede hacer hoy y no se está haciendo. Argentina no invierte, por ejemplo, en el desarrollo de un instrumento importantísimo que están planteando muchos países de la región como es la creación del Banco del Sur y pierde el tiempo volviendo a la calesita del endeudamiento con el canje de deuda, reconociendo acreedores que no debió haber reconocido, en un contexto mundial donde lo que queda claro que hay que sentarse sobre los recursos que tenemos y discutir nuestro desarrollo. Estamos haciendo las cosas mal pero el contexto para que la Argentina se desarrolle, crezca y le de respuesta a las necesidades de nuestra gente es formidable”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas