SEGUINOS

POSADAS

Según el Ipec, Misiones tiene la desocupación más baja del país

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua. Estos datos también corroboraron que la Tasa de Empleo aumentó y que, en Posadas, la subocupación bajó de 6% al 3,6%. De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (Ephc), la Tasa de Desocupación de la ciudad de Posadas marcó un fuerte retroceso dentro de los indicadores del mercado laboral.

En efecto, contrastando el cuarto trimestre de 2011 con igual período del año anterior, la población desocupada de la capital provincial descendió del 5% al 0,9% de la Población Económicamente Activa -de 14 a 64 años-, una cifra muy inferior al 6,7% registrado a escala nacional y al 3,4% verificado en la región del Noreste Argentino (NEA).



Esta importante caída de la línea de desempleo constituye una disminución aproximada de cinco mil desocupados, y ubica a Misiones como la jurisdicción con la menor Tasa de Desocupación del país.



Asimismo, otros indicadores que arroja la Ephc confirman una contracción de la subocupación en la provincia, que cayó del 6% al 3,6%, muy lejos de la medición nacional al respecto, que indicó un subempleo del 8,5%.



La Ephc es una de las más importantes encuestas que se realizan en Argentina. Su propósito es relevar datos referidos a características demográficas y socioeconómicas de la población, vinculadas a la fuerza de trabajo. Es por ello que sus datos más difundidos son los relacionados con el mercado laboral.



La investigación cubre los mayores centros urbanos del país, aglomerados donde habita el 70% de la población urbana y el 60% del total de la Argentina.



A partir de julio de 2006, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) comunica trimestralmente los guarismos sobre el Mercado Laboral en Misiones valiéndose de las muestras tomadas en la ciudad de Posadas, único aglomerado urbano de la provincia seleccionado para recoger la información de esta encuesta.



 



Tasa de Empleo y de Actividad



Por otro lado, la Tasa de Empleo -que relaciona la población ocupada con el total de la población- apuntó una variación de 37,6% a 38,6% entre el último trimestre de 2010 y el mismo período del año pasado. Estas cifras representan la creación de alrededor de 4000 puestos de trabajo en Posadas.




En esta misma línea, y en comparación con las mediciones tomadas en el NEA, la Tasa de Empleo en la región fue del 36,1%, una medición sensiblemente inferior a la registrada en Misiones.




Por su parte, la Tasa de Actividad alcanzó un 38,9%, observándose así una disminución de la misma, pasando del 39,5% al 38,9% en los trimestres comparados.




En el NEA, la Tasa de Actividad fue del 37,4% durante el 4to trimestre de 2011, también por debajo de la registrada en la provincia de Misiones.
Las ciudades del nordeste que registraron las mayores Tasas de Actividad fueron Posadas (38,9%) y Corrientes (42,1%). Gran Resistencia y Formosa registraron las tasas más bajas: 35,1% y 32,2% respectivamente.



En el informe presentado por el IPEC, el organismo oficial difundió los resultados del EPHC correspondientes al cuarto trimestre de 2011, acompañado por los números que muestran la evolución desde le 1er. trimestre de 2009.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas