SEGUINOS

POSADAS

Según la Cámara de Comercio de Posadas, en mayo hubo fuerte caída de las ventas minoristas

Las ventas interanuales en el quinto mes del año bajaron 12,3 % en promedio en cantidad de unidades físicas. Las ventas de los comercios minoritas de la ciudad vienen mostrando resultados negativos durante los primeros meses de este año, siendo el mes último el récord en la caída de la demanda más fuerte de 12,3% promedio general respecto al mismo período del año 2011, en cantidades de unidades vendidas. De acuerdo con los resultados obtenidos en el relevamiento la gran mayoría de los rubros se vieron afectados por la baja. Pero el mismo informe de la Cámara de Comercio de Posadas indica que los que experimentaron una mejoría fueron: Restaurantes, Bares, Pizzerías, Panadería, Inmobiliaria.

Según el 52% de los comerciantes, los rubros más afectados por la disminución del consumo fueron: Joyería / Relojería / Ópticas/ Telefonía Celular/ Indumentarias /Lencerías/ Electricidad / Materiales de Construc. / Ferreterías/ Casas de computación/ Librerías y Papelerías/ Equipos Industriales / Muebles Oficina/ Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos/ Farmacias / Perfumerías / Cosméticos/ Art. Del Hogar / Mueblerías/ Zapatos/ Blancos y Mantelería / Textil/ Bazar / Regalaría / Bijouteri y fantasía.

Rubro Variación % En Q May 2012/May 2011

Joyería / Relojería / Ópticas -31,0%
Telefonía Celular -28,0%
Indumentarias / Lencerías -17,1%
Electricidad / Materiales de Construc. / Ferreterías -20,0%
Casas de computación -15,0%
Librerías y Papelerías -10,8%
Equipos Industriales / Muebles Oficina -8,0%
Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos -15,3%
Farmacias / Perfumerías / Cosméticos -3,8%
Art. Del Hogar / Mueblerías -13,6%
Zapatos -9,5%
Blancos y Mantelería / Textil -16,0%
Bazar / Regalaría / Bijouteri y fantasía -9,0%
Restaurantes / Bares / Pizzerías 0,0%
Panadería 9,0%
Inmobiliaria 26,7%

Total general -12,3%


Se estima que la disminución de las ventas estuvo vinculada a “la cautela del público, la pérdida de poder adquisitivo, no hay dinero circulando”.

Los resultados obtenidos en mayo se constituyen en el quinto mes consecutivo de retracción en las ventas del sector.

Las Ventas intermensuales también han sufrido un deterioro mayor del 10% respecto al mismo al mes de abril de 2012.-

En cuanto a las expectativas para el mes de Junio los comerciantes se muestran cautos, según el 65% no espera mejoría o que al menos se mantenga. Según el 35% se muestran un poco más optimista esperando una mejora en las ventas especulando con el cobro de aguinaldo que se espera para el mes que viene.

Principales desafíos de los comerciantes Posadeños

La situación de los comercios es complicada, en un contexto donde reconocen que los principales problemas son la “inflación” en primer lugar, seguido por “Competencia desleal (Comercio informal callejero o no)/Asimetrías fronterizas”, sumado al aumento de la “Presión Tributaria” (aumentos de tributos municipales y más regímenes de retención y percepción) y que los costos han continuado en aumento,
fundamentalmente los “laborales y salariales” que merece un tratamiento especial ya que se a determinado un nuevo aumento de sueldo a partir del próximo mes.

Desde la percepción de los comerciantes se está ingresando en un proceso de recesión que afecta económicamente a todos. Otros de los grandes inconvenientes que encuentran para desarrollar sus actividades normalmente y por el cual se sienten especialmente perjudicados son los recientes incrementos en la valuación de inmuebles (con el consecuente aumento en el Impuesto Inmobiliario y su impacto en el
Impuesto sobre los Bienes Personales), en el tributo denominado de padrón de comercio, en el impuesto a la
publicidad y propaganda, los cuales impactaran en los precios.

También las “Reglamentaciones de la cartelería en vía pública” que significan otra carga más que la gran mayoría de los comerciantes no podrán hacer frente, afectando directamente a una de las herramientas que tienen los empresarios para atraer a los clientes y de esa manera aumentar las ventas que genera un efecto positivo en la economía a través de lageneración de nuevos puestos de trabajos, siendo el sector que más personal emplea, luego de la administración pública.


Asimismo, la escasez de algunas mercaderías por la restricción de la importación tiene sus incidencias en las ventas, porque cuando pide el consumidor no hay en góndola perdiéndose la oportunidad de venta en ese momento y generando también un malestar en el propio cliente.

Formas de pago más utilizada:
• Los comerciantes Posadeños consultados en promedio establecieron que el 56% de sus ventas las cobran en “efectivo”. El restante 44% lo realiza a través de algún tipo de financiación de los cuales un 27% las realizan a través de tarjetas de crédito, un 8% por débito, 7% en cuotas bajo financiación otorgada por la misma empresa o local y el 1% con cheques. Se ha incrementado el uso de financiamientos por parte de los comerciantes para poder sostener sus ventas.

Variación de los precios de reposición y expectativas

• Según el 75% de los comerciantes los precios de reposición aumento en el mes de Mayo respecto al mes anterior. Para el 25% sus precios se mantuvo.
• Los comerciantes estiman que los precios se mantendrán en el mes de junio de 2012 según el 49% de los entrevistados. En cambio el 48% opina que subirán y el 3% que disminuirán respecto al presente mes.

Estabilidad Laboral

• Según el 95% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa.
Esperan realizar nuevas incorporaciones en el mes de mayo el 4% de los entrevistados. En cambio el 1% estima que tendrá que despedir.

Inversión:

Se ha retraído la intención de inversión con respecto al primer cuatrimestre. Las únicas inversiones proyectadas son para fortalecer ventas, no avizorándose inversión en bienes de capital.

• El 37% de los comerciantes Posadeños consultados piensan invertir en el mes de junio de 2012. Las inversiones se realizarán con el ánimo de aumentar las ventas, por ello se invertirán en publicidad y capacitación en segundo lugar. La financiación será realizada por recursos propios: el 91%; los
demás serán financiado con terceros: instituciones bancarias (9,7%), Fabrica proveedora (2,2%), Sociedad con otra personas (2,2%)

El 63% no realizará inversiones durante el mes de junio. Los motivos argumentados son: Falta de presupuesto/dinero/ventas, Incertidumbre/Inestabilidad/Inflación, considera que no hace falta, Baja de las ventas, Falta de créditos, No hay proyecto, Ya lo hizo, tiene un local nuevo,

Fuerte inversión inicial.FUENTE: CCIP en base a entrevistas estructuradas realizadas por “BM Soluciones Empresariales” a comerciantes locales de distintos rubros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas