SEGUINOS

POSADAS

Según la Opad, las copiosas lluvias de octubre y noviembre favorecieron la proliferación del mosquito Aedes

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales informó que las altas temperaturas del último invierno sumadas a las intensas lluvias que azotaron a la capital provincial en octubre y noviembre han permitido una significativa reproducción larvaria del mosquito Aedes Aegypti en la región. Se detectó una oviposición e índice larvario “muy alto”, alertaron. Además, adelantaron que las previsiones del tiempo para los meses de verano señalan un registro de precipitaciones por debajo de lo normal por la presencia del fenómeno de “La Niña”.

De cumplirse el pronóstico, serviría para mitigar la proliferación del vector al reducirse los humedales y las superficies acuosas causadas por las lluvias. La Municipalidad dirigirá acciones destinadas a eliminar y/o reducir los riesgos y espera la cooperación de los vecinos para evitar un mal mayor.

Desde la Opad recomendaron a los ciudadanos tomar todas las medidas posibles para contrarrestar el desarrollo del mosquito, empezando por la minuciosa limpieza de las casas, evitando y eliminando reservorios de agua de cualquier tamaño.

Recordaron que el mosquito es doméstico y se lo encuentra dentro de las casas, debajo de camas y mesas, detrás de roperos y espejos, en el baño. La hembra es la que "pica" pues necesita alimentarse de sangre humana para reproducirse. Es recomendable usar repelentes y revisar los patios después de cada lluvia para eliminar agua que haya quedado en cualquier tipo de objeto.

Se deben eliminar aguas de floreros y reemplazarla por arena. El ciclo de vida del mosquito es corto pero muy rápido, pasando de huevo a adulto en tan solo 10 días.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas