SEGUINOS

POSADAS

Según legisladora, el suicidio es un flagelo que fue aumentando en los últimos años

La diputada Silvana Giménez expresó su satisfacción por la sanción de la iniciativa que establece la creación del Centro de Asistencia a personas en riesgo de suicidio y conductas autodestructivas. “Estamos creando ya el instrumento por el cual se ejecutará esta política de gobierno sobre este flagelo que fue aumentando en los últimos años”, afirmó en declaraciones a C6Digital. Según registros oficiales, en la Argentina se producen unos 80 mil suicidios por año. Misiones presenta casi un centenar. Por cada uno que logra su cometido, hay cuatro que no lo pudieron concretar.

Sostuvo que el suicidio se puede prevenir a través de campañas de concientización, de trabajar coordinadamente el Ministerio de Salud Pública junto con la Policía. “Pero por sobre todas las cosas, el acompañamiento a las familias porque cuando ocurre un suicidio las consecuencias son devastadoras para todos”, observó.

La Cámara de Representantes creó un Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas, junto con la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

La finalidad es la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo por ese tipo de conductas, y a sus familiares.

El centro tendrá las funciones de apoyar y promover la investigación clínica y científica del suicidio; desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias; y diseñar estrategias de educación comunitaria; formular proyectos y desarrollar políticas, planes y acciones relacionadas, entre otras.

La ley aprobada fue iniciada por sendos proyectos de los diputados Oscar Alarcón, Silvana Giménez y Juan Pablo Ramírez; y de los ex legisladores Lidia Batista y Noelia Leyría.