SEGUINOS

POSADAS

Según Melconian, el inestable “mercado de cambio” gatilló la crisis en la Argentina

El economista y ex presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, disertó en Posadas sobre el Contexto Político y Económico actual. En el inicio de su relato, dijo que el primer “gran error” que cometió el gobierno de Mauricio Macri fue no haber explicitado la “herencia recibida”. Sin profundizar en datos puntuales pero abundante en consideraciones conceptuales sostuvo que “todo el mundo sabe ya que había déficit fiscal y hay una enorme presión fiscal en el sector privado. Hay un agujero ahí”.

Según Melconian, entre el 2015 y el final del mandato de Macri (que no precisó cuándo será) el gasto pùblico en la Argentina habrá bajado 4 puntos. Y entre el 2003 y el 2015 subió 14. Todo esto sin puntualizar fuentes fidedignas que apoyen -o contrasten – estas aseveraciones.

El ex funcionario macrista hizo gala en el salón Bordeaux del Hotel Julio César de su proverbial verborragia -al estilo del ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo y por el cual es criticado por los antik)- y con gestos ampulosos aseguró que hoy Argentina tiene un gasto público “infinanciable” y va a tener que “decidir y reformar su clase política”.

“Hoy es Macri pero si en el 2019 Macri no está, este mismo tema lo va a tener quien venga detrá y no va a tener magia porque le va a pasar lo mismo”, expresó. Entonces, para Melconian la pregunta que la sociedad debe hacerse -y al parecer no se hace- es “qué se incorporó en 14 puntos de gasto público si al fin y al cabo hay más pobres que antes”.

Luego -en sintonía con la pretención que ya adelantaron algunos miembros del gabinete de eliminarlo- cuestionó que en el modelo de distribución de la riqueza implementado por el kirchnerismo se incorporaran a 5 millones de jubilados al sistema jubilatorio “que nunca pagaron”. En este punto el economista obvió el proceso de moratoria previo.

Melconian sostuvo que le preocupa la clase política que sobrevendrá después de Macri, un empresario que heredó de su padre un holding de empresas beneficiadas con grandes contratos con el Estado desde la época de la Dictadura.

En otro pasaje de su alocución, el pintoresco economista -en la línea de su colega Milei- dijo que los precios de las tarifas públicas son “ridículas”.

“La electricidad no puede valer un 10 por ciento de lo que cuesta producir, como ocurrió. Y yo entiendo que la gente -otra muletilla afín del sector que representa, para diferenciar el término pueblo- no entre en razón. Y sostuvo que no es un regalo sino un servicio público que hay que pagarlo”, apuntó.

Suelto de cuerpo, Melconian afirmó -sin sonrojarse- que no participó de la política económica implementada por su amigo Mauricio Macri y hasta señaló que fue crítico.

“Esto fue una herencia espantosa -insistió ante su auditorio compuesto mayoritariamente por empresarios- con una decisión política de este gobierno -pésima decisión, reiteró- de no comunicarlo para que la encuesta de ´tengo esperanza´ de bien”, enfatizó el ex titular del Banco Nación.

Según consideró “hubo mala praxis” en el inicio de la gestión de Cambiemos con la cuestión del mercado de divisas. “Lamentablemente el tiempo me dio la razón y lo más importante de todo es que el Presidente (Macri) se ha dado cuenta de esa mala praxis y lo ha aceptado como corresponde. Por qué?, porque fuimos insólitamente a una unificación cambiaria y a un esquema de cambio flotante el 10 de diciembre en 2015 sin ninguna necesidad”, aseveró.

Melconian y el Licenciado en Sociología en la UBA Eduardo Fidanza disertaron miércoles 12 en el salón bordeaux del Hotel Julio Cesar, en el marco del ciclo Escenarios Misiones convocados por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACs).

Descargar Semanario Seis Páginas