SEGUINOS

POSADAS

Según Melconian, Macri no vino a trabajar para los mercados “sino para la gente”

El ex titular del Banco Nación Argentina – apenas comenzada la presidencia de Mauricio Macri- vino a Posadas para disertar sobre El Comercio y el Contexto Político y Económico 2018 junto a Eduardo Fidanza, organizado por la Confederación Económica de Misiones y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que se realizó en la tarde de este miércoles en el salón Bordeaux del hotel emplazado sobre la calle Entre Ríos esquina San Lorenzo, de Posadas.

En la previa a la charla, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se abordó la actualidad socio-económica que atraviesa el país.

12-09-18 EL COMERCIO Y EL CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO 2018

12-09-18 EL COMERCIO Y EL CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO 2018

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, September 12, 2018

Para el economista, mucho de lo que le sucede a Macri en la cuestión económica se debe a la tan mentada “herencia recibida”. Sin profundizar en los números como para poder ser contrastados, Melconian sostuvo que su amigo Presidente cometió “el error” de no presentar a los argentinos el estado de situaciòn que encontró al llegar al poder luego de imponerse con el 51 por ciento de los votos.

“Lo único que importa es lo que dejaron (el kirchnerismo) el 10 de diciembre de 2015. Y hasta lo comentó el Presidente. Como no se quería contaminar a las expectativas futuras en términos que la gente supusiese que la situaciòn era muy mala o que podía venir un ajuste (SIC), etcétera, no se hizo público. Y no se siguió el patron habitual de Argentina, de una explosión como la hiper (de 1989), el rodrigazo (en 1975) o el 2001 donde mi viejo hubiera dicho ´huelgan los comentarios, te quedó claro lo que recibiste´, no fue así. Ese fue un tema muy difícil de resolver en una administración, aunque hagan las cosas bien”, comentó Carlos Alberto Melconian.

Luego descartó que hiciera críticas a la política económica de Macri luego de ser echado de la presidencia del Banco Nación. En esos dos años hizo cuestionamientos a las decisiones presidenciales. “Por la simple razón que en una evaluación profesional había un incorrecto diagnóstico y una asimetría de políticas que hacía el modelo no convergente”, argumentó.

Fue entonces que sucedió el endeudamiento “hasta que el mundo dijo basta”. Luego se entró en un conflicto a raíz de esta situación difícil que derivó en el pedido del préstamo al Fondo Monetario Internacional, que significó la vuelta de Argentina al organismo multilateral y la cadena de ajuste que se suceden como condición sine qua non para acompañar el proceso de ajuste en que continúa el Gobierno de Cambiemos para logran el tan ansiado como improbable Déficit Cero.

Indicó que hay un proceso de negociación en marcha del cual desconoce cómo finalizará pero supone que terminará bien. No obstante observó que “a pesar de la llegada de aportes no calmó ni el tipo de cambio, ni la dolarización ni el Riesgo (Paìs), entonces Macri solicitó el adelanto de fondos que estaba programado para 2020”. relató con datos que ya son de dominio público.

Fue sincero cuando afirmó que una devaluación de la magnitud que hubo en el país con su pase a los precios así como el costo del crédito “no voy a descubrir América cuando digo que el impacto en el nivel de actividad y en la tasa de inflación y el nivel adquisitivo del salario es un problema”.

“Estamos dentro de este esquema natural -apuntó- donde si las cosas relativas al financimiento salen bien, la situación
lentamente mejorará”, conjeturó Melconian.

Ver Disertaciones completas en el siguiente link

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/285291618747918/

 

Descargar Semanario Seis Páginas