SEGUINOS

Salud

Según relevamiento de Colegio profesional, hay 2.585 médicos matriculados y activos en la provincia

De acuerdo a la proyección de población de Misiones para el año 2017 realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la provincia tiene en 2017 un total de 1.226.796 habitantes y 2.585 médicos, es decir que hay 1 médico activo cada 474 habitantes. No obstante, esta proporción cambia sustancialmente cuando se analiza la distribución de los médicos por zona sanitaria.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Colegio de Médicos hicieron referencia sobre el problema del recurso humano en salud en la provincia. Por ello, ante este panorama, desde la Institución colegiada se llevó adelante un informe sobre “Recurso Humano Médico en Misiones”, para determinar cuales son las necesidades o desigualdades en salud existentes.

La presentación del informe se realizó en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba y del Presidente del Colegio Médico de la Provincia de Misiones (CMPM), Luis Flores.

“Esta es la segunda oportunidad que damos a conocer un trabajo sobre esta temática en la provincia, y forma parte de la postura del Colegio de informar sobre sus actividades y colaborar con el estado en temas de salud. Se investigó datos demográficos propios y se comparó con otros trabajos similares de países desarrollados y en vías de desarrollo”, comentó Flores.

“Se obtuvo, a través del sistema informático del Colegio Médico de la Provincia de Misiones (CMPM), los datos de todos los médicos matriculados en la institución desde su creación hace 55 años: cantidad, número por especialidades, por regiones, diferencias etarias y de sexo, poblaciones donde trabajan divididas por regiones y zonas, esta vez las utilizadas por el Ministerio de Salud Pública”, agregó el titular del Colegio que nuclea a los profesionales de la medicina.

Desde el Estado provincial, en los últimos 15 años, no solamente invirtió en infraestructura y equipamiento en materia de salud, sino también se volcaron recursos a la formación del Recurso Humano, “porque hay una mirada política que supo interpretar la necesidades, y en virtud de eso volcó las políticas publicas a la formación de recurso humano y a la innovación”.

Obsvaron que en estos años se ha innovado en cuanto a recurso humano y a poder darles en definitiva una solución, si bien no va a ser absolutamente global por los tiempos que corren, pero si de fondo a la situación que esta pasando Misiones y el país en cuanto a recurso humano médico.

“Fundamentalmente hablo de los diversos programas que se han tenido que crear desde Salud Pública para dar respuestas a la falta de recurso humano médico en algunas zonas de la provincia. Un ejemplo claro es la regionalización de las maternidades seguras, es un programa que surge por la falta de recurso humano en los lugares mas alejados y más profundo de nuestro querido misiones.

Los niños nacen solamente en maternidades seguras y estas están en 8 localidades de la provincia, dando no solamente igualdad de oportunidades a todos, y tener la posibilidad de acceso a la mejor complejidad medica, sino también habiendo brindado resultados tales como la disminución de la mortalidad infantil desde un 34 por mil hace 20 años a un 8 por mil en este 2017 que acabamos de cerrar”, resaltó Villalba.

Si la formación médica y académica fuera acompañando el crecimiento demográfico, “seguramente, este tipo de programas como la regionalización no hubiera tenido razón de ser si tuviéramos hoy la posibilidad de tener incorporados por ejemplo mil medico más y una buena distribución del recurso humano”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Relevamiento

De acuerdo a la proyección de población de Misiones para el año 2017 realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la provincia tiene en 2017 un total de 1.226.796 habitantes y 2.585 médicos, es decir que hay 1 médico activo cada 474 habitantes. No obstante, esta proporción cambia sustancialmente cuando se analiza la distribución de los médicos por zona sanitaria.

Distribución por zonas

Zona Capital (Posadas y Garupá) tiene 363.354 habitantes y 1.394 médicos, es decir un médico cada 260 habitantes. El 54% del recurso humano médico de Misiones atiende en esta zona de salud.

Zona Sur (Concepción de la Sierra, Santa María, Apóstoles, Azara, San José, Tres Capones, San Javier, Florentino Ameghino, Itacaruaré, Mojón Grande, Leandro N. Alem, Bonpland, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa Yari, Dos Arroyos, Gobernador López, Olegario V. Andrade y Cerro Azul). Hay 128.481 habitantes y 212 médicos; es decir un médico cada 606 habitantes.

Zona Centro Paraná (Candelaria, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Puerto Rico, Capioví, Garuhapé y Ruiz de Montoya) tiene 232.403 habitantes y 164 médicos; uno cada 1.417 habitantes.

Zona Centro Uruguay (Oberá, Mártires, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alba Posse, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo) cuenta con 306.782 habitantes y 289 médicos; uno cada 1.061 habitantes.

Zona Norte Paraná (Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Eldorado, Puerto Piray, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Colonia Wanda y Puerto Libertad) tiene 229.308 habitantes y 394 médicos; uno cada 582 habitantes.

Zona Noreste (Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente) cuenta con 167.029 habitantes y 96 médicos; uno cada 1.740 habitantes.

Especialidades

Misiones cuenta actualmente con 79 especialidades médicas y 5 calificaciones agregadas. El 78% de los médicos matriculados en la provincia son especialistas (2024). De acuerdo al registro del CMPM son mayoría los médicos especialistas en Pediatría (237), seguidos de los especialistas en Medicina del Trabajo (136), Cirugía General (133), Obstetricia (120), Ortopedia y Traumatología (119), Ginecología (113), Tocoginecología (98) y Cardiología (97).

Vale aclarar que las especialidades de Obstetricia, Tocoginecología y Ginecología son similares pero no pueden sumarse estos médicos en una sola área de especialidad porque llegaríamos a un resultado abultado y erróneo pues muchos médicos son ginecólogos y obstetras por lo que los estaríamos sumando como dos especialistas.

Las especialidades con menos exponentes son Dermatología Pediátrica, Genética Médica, Proctología y Terapista Infantil, todas ellas con un sólo especialista para la totalidad de la población misionera.

La concentración de los especialistas en algunas zonas sanitarias en detrimento de otras es una problemática que se mantiene en la provincia.

Incluso, hay localidades con más 10.000 habitantes donde no cuentan con médicos de especialidades básicas.

Hay 48 localidades que no tienen pediatras entre sus residentes:
Zona Sur : Santa María, Azara, Tres Capones, Florentino Ameghino, Itacaruaré, Mojón Grande, Bonpland, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa Yari, Dos Arroyos, Gobernador López y Olegario V. Andrade

Zona Centro Paraná: Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Hipólito Irigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Garuhapé y Ruiz de Montoya (Zona Centro Paraná); Mártires, Campo Ramón, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Panambí, San Martín, Colonia Aurora, Campo Grande y Dos de Mayo

Zona Noreste: Caraguatay, El Alcázar, Puerto Piray, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers (Zona Norte Paraná); San Antonio, Andresito y San Pedro.

Al observar la distribución de los especialistas en Pediatría por zona se observa que Zona Capital cuenta con 142 pediatras, es decir el 60% de los especialistas en niños de Misiones.

La proporción habitantes por médico en Zona Capital es un médico para cada 703 niños de 0 a 14 años. (Según proyecciones del Indec, la población infantil en Posadas y Garupá es de 99.899 niños en la actualidad).

Zona Sur, en tanto, cuentan con 19 pediatras para atender a una población de 0 a 14 años aproximada de 26.788 niños. Es decir que hay un profesional cada 1.409 niños de 0 a 14 años.

En Zona Centro Paraná hay 12 pediatras para 30.753 niños, es decir un especialista cada 2562 pacientes pediátricos.

En Zona Centro Uruguay hay 23 pediatras para 95.560 niños, un especialista cada 4.154 chicos de 0 a 14 años.

Zona Norte Paraná cuenta con 37 pediatras para 67.151 niños, es decir un médico cada 1814 chicos.

En la Zona Noreste hay 5 pediatras para una población de 31.053 chicos de 0 a 14 años, equivalente a un médico para 6.210 pacientes.

Médicos matriculados y activos

En la actualidad, de los 2.585 médicos matriculados y activos en la provincia hay 1.549 hombres y 1.046 mujeres. La proporción es 50% y 40% respectivamente.

Pero el avance de las mujeres entre las filas médicas se hace evidente cuando se analiza la distribución etárea por sexo de los médicos activos de Misiones.

En la franja de profesionales de hasta 40 años, la mayoría femenina es indiscutible: 53% (441 mujeres) versus 47% (391 hombres). En la franja que va de 41 a 60 años hay 37% de mujeres (458 médicas) y 63% hombres (762 médicos), mientras que en la franja de los profesionales mayores de 61 años hay una clara mayoría masculina del 73% (386 varones) respecto al 27% femenino (144 médicas).

Médicos por edad

En Misiones, los seis médicos más jóvenes tienen 24 años (3 mujeres y 3 hombres) y el activo con más edad tiene 88 años. Un dato a tener en cuenta son los años que demandan la formación de grado (un mínimo de seis años), residencia (de tres a cuatro años) y post-residencia (otros tres años). En promedio, un médico especialista tiene de diez a doce años de formación.

En cuanto a la distribución etaria de los médicos activos de la provincia, el 32,2% va de 24 a 40 años de edad (832 profesionales), el 47,2% de 41 a 60 años (1.220 profesionales) y el 20,5% (530 profesionales) restante tiene más de 61 años.

Nuevos médicos y matriculación anual

Desde 2012 a la actualidad se matricula un promedio de 110 y 120 médicos por año en el Colegio de Médicos de Misiones. En 2012 se matricularon 153 médicos, 70 mujeres y 83 hombres; en 2013 se matricularon 127 profesionales, 61 mujeres y 66 hombres; en 2014 se matricularon 126, 67 mujeres y 59 hombres; en 2015 se matricularon 159, 98 mujeres y 61 hombres; en 2016 se matricularon 134 profesionales, 85 mujeres y 49 hombres. De enero al 27 septiembre de 2017 se habían matriculado 106 médicos, 55 mujeres y 51 hombres.

Situación Nacional y regional

Según el Ministerio de Salud de la Nación (fines de 2015) hay 215.820 médicos matriculados, de los cuales 56% son varones y el 44% mujeres. 3,8 médicos por cada mil habitantes, una proporción que supera a la de países de la región.

De las provincias cercanas, Corrientes registra un médico cada 420 habitantes, Chaco uno cada 568 habitantes, Entre Ríos uno cada 486 habitantes y Santa Fe uno cada 317 habitantes (censo de población 2001).

La cantidad de médicos aconsejada seria de 1 cada 600 habitantes (Dr. Juan José Mussi de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable año 2000). No obstante, la necesidad de médicos en cualquier país, no es una cuestión fácil de abordar ni debe hacerse exclusivamente sobre la base de la tasa de médicos por habitantes, depende también de los problemas de la salud de la población y de su estructura demográfica, según indicaron desde el Ministerio.

Descargar Semanario Seis Páginas