SEGUINOS

Economía

Según Safrán, la merma en el envío de fondos de Nación se debe a una cuestión “estacional”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expresó que Misiones siempre recibió fondos desde la Nación bajo distintos conceptos que se destinan a diferentes rubros. Afirmó que en materia de obra pública recibió un 41 por ciento más en 2017 respecto al año anterior. “No nos podemos quejar en este tema porque la ejecución en este tema fue interesante,tanto la ejecutada con recursos de Rentas Generales, que aumentó un 39 por ciento como la que se ejecutó con recursos federales que aumentó un 41 %. Dentro del conglomerado de provincias que estamos en similares condiciones somos una de las privilegiadas “, admitió. Reconoció además “el buen trato” que reciben de Nación.

No obstante esa definición, Safrán observó que este año preocupa la merma en el envío de fondos “que entendemos es una problemática general, a veces es estacional y entre los meses de enero, febrero y marzo la Nación suele ser muy remolona (SIC) en el envío de fondos por una cuestión de ejecución presupuestaria o de equilibrar el déficit”.

En este sentido, remarcó que como no están aumentando impuestos están gastando menos y eso significa remitir menos fondos a las provincias.

“Permanentemente estamos gestionando para que los fondos no se demoren puedan venir con bastante regularidad”, apuntó.

Según Safrán, en el primer trimestre las provincias recibieron menos producto de una cuestión estacional.

Replicar el modelo misionero

El titular de la cartera económica provincial sostuvo que una de las medidas que también ayuda al bolsillo del empleado público es equiparar el Ahora 12 con el Ahora Misiones que signifique que sean hasta 6, 12 y 18 cuotas sin intereses y con el 15 por ciento de reintegro en la compra. Es una de las medidas que elevaremos a Nación en la próxima audiencia que nos den para ayudar a las localidades de frontera

También gestionarán la devolución de un porcentaje del IVA “que también ayuda porque significa mejorar el consumo, un mejor poder aquisitivo para el que compra con tarjeta y colabora con la economía doméstica.

Safrán aseveró que siempre se dejan abiertas las instancias de diálogo con el sector gremial en función de cómo va la economía. Y para evaluar con los números en la mano para ver lo que ocurre ya al final del año con la tasa de inflación.

Respecto a los últimos datos inflacionarios, el titular de Hacienda observó que según la última publicación del Indec, el año pasado estuvo dos puntos por debajo del promedio nacional. En 2017 a nivel país fue de 24.6 por ciento y en la región NEA fue de 22.8

“No he visto la publicación regional que realiza el Indec. El año pasado fue menor la región NEA del promedio nacional”, insistió.

Según Safrán, la merma en el envío de fondos de Nación se debe a una cuestión "estacional"

Según Safrán, la merma en el envío de fondos de Nación se debe a una cuestión "estacional"El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expresó que Misiones siempre recibió fondos desde la Nación bajo distintos conceptos que se destinan a diferentes rubros. Afirmó que en materia de obra pública recibió un 41 por ciento más en 2017 respecto al año anterior. "No nos podemos quejar en este tema porque la ejecución en este tema fue interesante,tanto la ejecutada con recursos de Rentas Generales, que aumentó un 39 por ciento ( + info)http://www.noticiasdel6.com/segun-safran-la-merma-en-el-envio-de-fondos-de-nacion-se-debe-a-una-cuestion-estacional/https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1745133988886709/SeisPaginas.comRadioMisiones.com

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, April 13, 2018

Descargar Semanario Seis Páginas