SEGUINOS

POSADAS

Según técnicos, lluvias intensas y desmonte provocaron el desplazamiento de tierra en Aurora

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizó una inspección en terreno con personal técnico Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrónomos, acompañados por geólogos del Ministerio del Agro. “Al hablar del desplazamiento que sufrió la tierra debe considerarse que se trata de un suelo pedregoso con pendientes pronunciadas hasta 20 metros y que presenta, además, aguas subterráneas”, expresa un comunicado emitido desde la cartera “ecológica”. El texto explica que lo sucedido “es un proceso natural que generalmente lleva muchos años para producirse pero en este caso las lluvias y tormentas de los últimos días, la intensa actividad extractiva del monte nativo sumado al embalse de agua que se pudo observar aceleraron el proceso de degradación”.

Consideraron importante destacar, además, que no se trataron de dos hectáreas “tal como se difundió, sino que según los datos arrojados de mediciones GPS el ancho no es mayor a los 70 metros, las rocas y fragmentos de tierra deslizaron hasta 100 metros debido a que el terreno presenta características de pendiente natural”.



El Ministerio de Ecología recordó que en este tipo de suelo, denominado 6B y en terrenos con pendientes se encuentra prohibido realizar rozados ya que para evitar la erosión es necesaria la presencia de masa boscosa.



“Es necesario que las personas que se acercan al lugar para ver este fenómeno tomen conciencia de que al haberse desprendido recientemente la tierra existen posibilidades de que vuelva a ocurrir por lo que se debe tener precaución”, dice en uno de los últimos párrafos.



Finalmente informaron que los profesionales continuarán realizando trabajos de inspección y estudios geológicos.




Aclaración del Ministerio de Ecología: la imagen (de la derecha) es del año 2010 ya que no se poseen actualizaciones aéreas. Por lo que hay que considerar una importante disminución del monte nativo.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *