SEGUINOS

NACIONALES

Según una encuesta, si las elecciones para Presidente fueran hoy, el 60% no votaría a Macri

El consultor político y analista de Opinión Pública,  Raúl Aragón, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que el dato más llamativo es la división en tercios. “Parecería que no hay una grieta sino un tercio que es macrista, otro peronista en general y un tercio que no sabe, el famoso sector independiente. Hasta hace unos meses esto no sucedía porque estábamos divididos por mitades”. observó.

Según consideró, hay un gran sector del público que está reflexivo. Indicó que el estudio pretendía indagar no solo la intención de voto sino también “algo más cualitativo, cómo se siente en el gobierno de Mauricio Macri y cómo se sentía” durante la gestión de la ex presidente Cristina Kirchner.

Según los resultados, un 27 por ciento de los encuestados respondieron que se siente más seguro con Macri; un 34 por ciento con Fernández de Kirchner y 38 por ciento fue de “No sabe, no contesta”. “Ese sector no está perdido sino reflexionando. Lo curioso es que en ese porcentaje los que dicen que votaron por Macri en el balotaje son el 29 por ciento y en el caso de Daniel Scioli son el 26 por ciento”, comentó Aragón.

Consignó, además, que en cuanto a la pregunta sobre “el futuro de sus hijos”, las respuestas indicaron que el 37,6 por ciento tenían más esperanzas con el gobierno de Cristina Kirchner; en tanto que con Macri, 31,8 por ciento. El ítem No Sabe, 30,5 por ciento.

 

“El voto kirchnerista es un voto consolidado, muy fuerte. Es muy difícil que se vaya para otro lado”, apuntó.

INFORME BREVE

Perspectivas

Para el 34,1% de los encuestados el futuro del país será mejor con la actual gestión mientras que para el 33,4% lo hubiera sido si continuaba la anterior, y el 32,5% no puede decidirse por uno de los dos.

En la pregunta contrafáctica ” ͞Si Daniel Scioli hubiese ganado las elecciones, ¿Ud. diría que estaríamos mejor, peor o igual que ahora?”, la división en tercios se altera ligeramente y el 37,2% considera que estaríamos peor, el 25,8% cree que la situación sería peor y el 21,4% dice que sería igual. Sólo el 15,7% dice no saberlo.

 

Consideraciones

A la luz de los resultados podría decirse que el sector del electorado considerado independiente y que en el ballotage de 2015 se dividió en partes casi iguales entre ambos candidatos ha vuelto a un estado de reflexión, tanto respecto de la actual gestión como de la anterior.

Considerando tres posibles escenarios de ballotage, esta división en tercios se verifica en general en escenarios sin CFK.

En un escenario de ballotage entre M. Macri y S. Massa el primero obtendría 32,7% frente al segundo, que llegaría a los 27,2%, pero el 29,9% no sabe por quien votaría y el 10,2% dice que impugnaría su voto o no votaría.

En el escenario con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey el presidente obtendría 29,6% y el gobernador salteño llegaría al 28,6%. Nuevamente un alto porcentaje, 23% dice no saberlo y el 18,5% impugnaría su voto o no votaría.

En el escenario con CFK, en cambio, estos tercios tienden a desaparecer. El 43% votaría por M. Macri y el 38,8% lo haría por C. Kirchner. Sólo el 10% no podría decidir su voto y apenas el 8,2% impugnaría o no votaría.

Sin la expresidente, la grieta desaparece como tal, se constituye un escenario indefinido y, como veíamos en las variables de comparación entre ambas gestiones, se conforma un imaginario de aproximadamente tres sectores con un amplio sector que duda sobre su preferencia y un sector menor pero significativo que dice no participar (impugna o no vota).

Con la presencia de CFK reaparece la grieta y muestra una sociedad mayormente definida con una disminución a casi un tercio de los indecisos de los otros dos escenarios y un descenso a menos de la mitad de aquellos que impugnarían o no votarían.

FICHA TÉCNICA
 Población target: Mayores de 16 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires en condiciones de votar.
 Tamaño de la muestra: 1200 efectivos.
 Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según
peso poblacional.
 Margen de error muestral: +/- 2.8% (para P = 0.50)
 Técnica de recolección de datos: Sistema CATI.
 Instrumento de recolección de datos: Cuestionario abierto y cerrado.
 Fechas del campo: Del 22 al 28 de junio de 2018.
 Dirección: Raúl G. Aragón.

Nota completa en el siguiente link:

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1836952193038221/