SEGUINOS

POSADAS

Segunda edición de la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano

Este martes 29, a las 19, se realizará el Lanzamiento Nacional de las Cátedras de Pensamiento Latinoamericano en la Facultad de Medicina de la UBA, mientras que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNaM, se llevarán a cabo encuentros los días 16, 23 y 30 de mayo, mientras que el cierre se hará el 6 de junio.

En la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano: “Desafíos de la Universidad Latinoamericana a 90 años de la reforma” -a desarrollarse en 12 universidades nacionales- se abordarán los desafíos que plantea el escenario actual de la región en las Universidades Latinoamericanas así como el debate sobre una Nueva Ley de Educación Superior en Argentina.


Los objetivos de la cátedra se basan en la necesidad de crear nuevos espacios de debate acerca del pasado y presente de la Universidad, plantear perspectivas de acción hacia futuro e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes de distintos países de América Latina.


Organizan y participan:


– Movimiento nacional universitario Sur (www.movimientosur.org.ar)


– Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.


– Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana  (www.isepci.org.ar)


– Universidad Simón Bolívar (Ecuador) – Conadu


– Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM


 


Cronograma de Encuentros y Eventos


29 de Abril: Acto de Lanzamiento de la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano: Los nuevos Desafíos de la Universidad Latinoamericana, a 90 años de la reforma.


En la Facultad de Humanidades de la UNaM


16 de Mayo: Primer encuentro, debate sobre el movimiento estudiantil


23 de Mayo: la Educación Superior, debates acerca de las formas que la institución ha adquirido en los diversos momentos históricos.


30 de Mayo: Universidad en América Latina, el marco regional


6 de Junio: Cierre del Encuentro, propuestas hacia el futuro. Como generar procesos de transformación en la Educación Superior.


 


La apertura de esta segunda edición de la Catedra Nacional contará nuevamente con la presencia en Misiones de Daniel Ezcurra, Coordinador las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza Mayo y director del Instituto de Investigación Social Económomica y Política Ciudadana (ISEPCI).


Los encuentros son de acceso libre y gratuito y se invitó a toda la comunidad a participar, específicamente a la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, graduados, etcétera).


Además se invitó a docentes, historiadores, politólogos que estén interesados en el tema para dar un panel en el marco de la Cátedra.


Los siguientes encuentros en la Facultad de Humanidades, se dearrollarán con destacados panelistas


Quienes participen de la Cátedra tendrán su cuadernillo de aportes teóricos y la posibilidad de participar de un concurso de ensayos en el que los concursantes deberán enmarcarse dentro de la temática del seminario. Habrá un jurado de notables que seleccionará a tres ganadores. El premio del concurso consta de la publicación de los ensayos en un libro que se realizará en el marco de La Cumbre de los Pueblos, durante el mes de Junio de este año, en Argentina.


Otra de las iniciativas para el año 2008, propiciadas por las Cátedra Nacionales de Pensamiento Latinoamericano consta de la publicación de un Libro que retome y sintetice los debates planteados a lo largo del año 2007 y durante el 2008. En el mismo recopilará experiencias y autores de toda América Latina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *