SEGUINOS

Salud

Semana del parto respetado: “Es importante generar un ambiente familiar para la madre”

image_pdfimage_print

El gerente asistencial del hospital Materno Neonatal, David Halac, remarcó que lo esencial “es respetar la decisión de la mamá respecto a la forma y el contexto en que quiere que nazca su bebé”. Comentó que la ley se sancionó en el 2004 pero recién se reglamentó en el 2015. Es de aplicación nacional tanto en el ámbito público como en el privado. Recordó que “hace un tiempo la paciente no podía decidir nada y todo quedaba en manos del médico. Ni siquiera se dejaba participar a los familiares”.

En ese sentido, destacó “se logró un gran cambio gracias a las nuevas costumbres y tendencias a nivel mundial que llegaron al país. Ahora el familiar forma parte, aunque al comienzo los profesionales de salud se sintieron un poco invadidos y hubo conflictos, pero ahora por suerte ya es algo normal y aceptado”.

Aclaró que a la hora de decidir las condiciones del parto “no se tiene en cuenta sólo el punto de vista de la paciente, porque hay dos vidas en juego. Dentro de las posibilidades que se tenga desde la mirada de la medicina se le da a la madre la capacidad de decisión, siempre informándola bien y viendo lo mejor tanto para ella como para el bebé por nacer”.

Remarcó la importancia de que la mamá pueda tener contacto con su hijo desde el momento en que lo da a luz. Se da una internación conjunta, con el bebé al lado de su cama en todo momento.

A su vez, se refirió a la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, que es un nuevo concepto que tiene en cuenta el lugar en donde la mamá va a parir. “La idea es salirse del ambiente quirúrgico, que suele ser muy frío y se busca transformar al lugar para que parezca la pieza de su casa. Queremos que la mujer se sienta cómoda. El Materno Neonatal es el único hospital que da esta posibilidad. Tenemos hasta 25 nacimientos por día, aunque a veces son menos”, detalló.

Señaló que sólo una persona puede entrar al parto y destacó que se ampliaron los horarios de visita con el objetivo que los protagonistas del nacimiento del bebé sean la madre y sus familiares. Advirtió que no todas las embarazadas pueden internarse en la Unidad de Trabajo de Parto y recuperación por una cuestión de infraestructura pero subrayó que el problema se va a solucionar “cuando nos mudemos al edificio que está sobre Marconi, el cual está próximo a inaugurarse”.