SEGUINOS

POSADAS

Semana del “Parto Respetado”: se debe garantizar nacimientos seguros, reclaman

Con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado que este año tiene como lema “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo” se realizarán en Posadas una serie de charlas. Estará a cargo de Laura Anger, antropóloga, y Sandra Romero, Doula (asistente emocional a la mujer embarazada) en un local ubicado sobre la calle Belgrano 1880, el sábado 23, a las 17.30. Además, se proyectarán videos sobre la temática. Se entregará al Colegio Médico y Círculo Médico una carta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una “atención prenatal apropiada”.

El propósito de recordación de la fecha es promover conciencia e información entre la población y la comunidad médica acerca de los beneficios de un “parto respetado”. 



Este domingo comenzó la semana Mundial del Parto Respetado. Este año el lema es “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”.



La Semana, que va del 16 del 23 de mayo, se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado.



Este año, también se presentó un proyecto al Concejo Deliberante, para declarar de interés municipal a la fecha. Asimismo se pidió información a la Cámara de Representantes, al Ministerio de Salud Pública de la Provincia y a la vicegobernadora Sandra Giménez, sobre el esclarecimiento de la muerte de Teresa Jesús Prieto Duetez, fallecida el 23 de marzo de 2010, y casos similares como el de Marina Aspeleiter, fallecida el 20 de marzo de 2009, entre otros, en el Servicio de Obstetricia del Hospital Madariaga de Posadas. Estos casos están siendo investigados por la justicia.



Asimismo, se entregará al Colegio Médico y Círculo Médico una carta con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una “atención prenatal apropiada”.




Quiénes son y qué hacen



En Latinoamérica el movimiento es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. 



Esta red esta representada en Argentina por la Asociación Civil “Nuevos Senderos” radicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.



Dentro de estas concepciones existe una gama muy amplia de temáticas a desarrollar, y en este sentido cada año la SMAR tiene el acento puesto en un tema diferente. En 2004, el eje fue la “Episiotomía”, en 2005 “Las posiciones para Parir”, en 2006 “El tiempo para nacer” y el año pasado fue “El entorno amoroso durante el parto”.
Este año el énfasis será visualizar la inutilidad de la separación del bebé de su madre y padre luego del nacimiento.




¿Parto respetado?



Todas las actividades que se realizan en el marco de la SMAR están vinculadas a la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz, y la importancia de garantizar nacimientos seguros, naturales y durante los cuales la madre goce de absoluta libertad. El parto respetado es un parto donde la prioridad es la libertad de movimiento y postura, respetando la fisiología femenina dando el tiempo que necesite para el nacimiento.



“Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido,  protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas  viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir”, explican desde la Red.



Profundizando en esta experiencia, señalan que: “Dar a luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella escoja y que le de seguridad,  rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades”.



En este sentido, “La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas, aplicándose sin justificación científica  por costumbre del equipo de salud o que siguen pautadas y no han sido revisadas y actualizadas”, destacaron desde la Red “RELACAHUPAN”.



Al respecto aclaran que “Respetar significa aceptar al otro como individuo único, con sus propias necesidades y deseos. Con lo cual no hay una forma igual de parir, sino que hay tantas formas de parir como mujeres hay en este mundo. Si aprendemos a respetarnos, respetaremos a nuestros hijos”. Es por eso que se hace hincapié en el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer, cuando se habla de parto respetado.




Hay una ley y no se cumple



La Semana del Parto Respetado se enmarca dentro de la Ley 25.929, a la que Misiones esta adherida desde el año 2008, “Ley de Derechos de Padres e Hijos en el Proceso de Nacimiento” y de la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral a las Mujeres”, que es una norma  de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma fue sancionada el 11 de marzo  de 2009 y promulgada de hecho el 1ro de abril de 2009, que en el punto “e” del ARTÍCULO 6º se expresa acerca de la Violencia Obstétrica, considerándose:




“Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.




El Lema del 2010



El porqué del lema de este año: “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”



Para algunas mujeres, el parto es una experiencia dolorosa en la cual han experimentado ansiedad y sensación de pérdida de control. El concepto de parto traumático se refiere a la herida emocional que puede producir un parto dónde las necesidades de la madre y el recién nacido no son respetadas. En algunos casos, la mujer puede llegar a sufrir un trastorno por estrés postraumático tras el parto: sentirse amenazada en su integridad física o psíquica, sufrir por la vida o la seguridad del bebé, son vivencias que se pueden traducir en temor, desesperanza y ansiedad intensa.



Otras mujeres, en cambio, describen el propio parto como una experiencia dónde han vivido emociones positivas tan intensas como el placer. Durante el parto, cuando la mujer disfruta de un entorno tranquilizador y nada  la estorba, puede lograr un estado mental de relajación y llegar a disfrutar de la vivencia, gracias a la secreción fisiológica de hormonas como la oxitocina y las endorfinas que disminuyen el dolor y aumentan las sensaciones de bienestar.



La forma positiva o negativa de vivir el propio parto puede influir directamente en la forma de vivir la lactancia. Por eso trabajar para que cada vez más mujeres puedan disfrutar de partos fisiológicos y respetados contribuye a favorecer que tengan también vivencias positivas en la lactancia de sus hijos.




Nacimiento de Relacahupan Argentina



El día 22 de marzo de 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, se funda la Relacahupan – Argentina. La Red Argentina integra la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) fundada en Fortaleza, Brasil, el 5 de noviembre de 2000.



Esta es una red de grupos y personas de diferentes profesiones y oficios, dispuestos a trabajar por la Humanización del Parto y el Nacimiento y comprometiéndose a actuar a favor de un nuevo modelo de atención que denote sensibilidad y que garantice el respeto a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias, así como el ejercicio de sus derechos.



Entre sus propósitos, explican: “Creemos que el parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto y el nacimiento constituyan una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras. Para tales efectos, nos proponemos:
Algunos de los puntos de nuestro documento fundacional
Promover, dentro de la comunidad asistencial, el respeto por los tiempos, necesidades, deseos, creencias y derechos de las mujeres y sus familias en el parto y el nacimiento.
Establecer la revisión permanente y exhaustiva de roles y prácticas de todo profesional o servidor relacionado a los cuidados maternos.
Promover la enseñanza de destrezas necesarias, estudiadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la evidencia científica para trabajar a favor de mantener el equilibrio de la salud como: acceso a la información sobre tipos de atención, trabajo de parto y parto acompañadas de un ser querido, no realización de enema y rasurado, no realización de inducción rutinaria, no realización de episiotomías rutinarias, libre elección de la posición para parir, un índice de cesáreas no mayor del 15%, permanencia desde el instante del nacimiento del recién nacido junto a su madre, no realización de procedimientos rutinarios invasivos y agresivos al recién nacido, entre otras muchas.
Promover y apoyar acciones positivas tendientes a incluir en los programas de formación de grado de parteras y médicos, temáticas vinculadas a la humanización de la asistencia.
Fortalecer y apoyar la labor de organizaciones y profesionales que trabajan a favor de un modelo de atención humanizada, respetuosa y segura.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas