SEGUINOS

POSADAS

Semana Periodística: un Parque de la Salud para todos

El tratamiento del proyecto fue intenso durante los días previos a ser considerado en el recinto parlamentario. Fue enfáticamente defendida por sus impulsores y cuestionada en algunas de sus aristas por parte de la oposición -especialmente referida al ente que la manejará-, aunque la hayan elogiado en los objetivos que persigue: atender gratuitamente la salud de los misioneros con lo más avanzado del rubro. Según destacaron desde el oficialismo, “la ley es el corolario de las acciones estratégicas en materia sanitaria llevadas adelante por el modelo renovador”. En tanto el impulsor del proyecto, Carlos Rovira, dijo que “el Parque de la Salud permitirá que la prevención, diagnóstico, rehabilitación y recuperación de enfermedades en general se rijan por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones”. Este y otros temas conforman la galería fotográfica semanal seleccionada por Seis Páginas que se emite por /c6 y Canal 21 de Cablevisión.

2


Gentile el ganador moral de la Unam 



En la Universidad Nacional de Misiones se viven horas decisivas. Tras el resultado de las elecciones convocadas para renovar las autoridades de las Unidades Académicas y el Rectorado, ahora la atención de la comunidad universitaria está puesta en el miércoles 30. En esa fecha se definirá el perfil que tendrá la Casa de Altos Estudios y hacia dónde estará orientada su política universitaria. Si se queda intramuros con una mirada complaciente hacia los actos administrativos ejecutados por la conducción que fenece – como el polémico autopago, justificado por el actual Rector quien apoya al Decano de Humanidades- o – tal como lo pregona el ex Decano de Artes y ex legislador Roque Gentile- se atreve a abrir de par en par las ventanas y las puertas de la Unam para tener estrecha vinculación con la comunidad, a la que se debe.
 



3


Juez Verón seguirá al frente de la investigación 



Las aguas del río Paraná  siguen corriendo caudalosamente como aquella fatídica mañana del sábado 16 de enero cuando imprevistamente se llevó las vidas de ocho personas que participaban -directa o indirectamente – del tradicional cruce Encarnación-Posadas. También la búsqueda de Justicia por parte de los familiares de las víctimas es incesante y no se detiene. A cinco meses de aquella trágica jornada hubo movimientos judiciales. Mientras la fiscal Amalia Spinnato pidió el apartamiento del juez de la causa -provocando la ira de las familias afectadas- el magistrado respondió que seguirá investigando para determinar las responsabilidades en la organización de la competencia náutica. Nuestros deportistas -los que ya no están físicamente y los que cultivan las distintas disciplinas – lo merecen.
 



4


Aumentaron los pasajes de media distancia, pero no los urbanos, “aún”



La decisión de incrementar un 15 por ciento el boleto para los viajes entre localidades de la provincia está vinculada -según argumentaron las autoridades de Transporte- a la actualización de costos y a los aumentos en porcentajes y en montos fijos acordados en la paritaria de choferes. Pero el mismo funcionario que salió a confirmar lo que ya se concretaba en las ventanillas de las empresas del rubro, se apresuró en aclarar que no tenía conocimiento de solicitud alguna para aumentar el costo del boleto urbano de pasajeros en el área metropolitana y llevarla en torno a los dos pesos. 
 



5


Las Cataratas, imparables 



El concurso internacional que busca determinar cuáles son las nuevas siete maravillas del mundo natural tiene previsto finalizar el año próximo. Hacia ese objetivo están orientadas las acciones de promoción turística pergeñadas desde las esferas oficiales que tienen el acompañamiento del sector privado. Entre las finalistas del orbe, las Cataratas son las que más crecieron en votos. Esta sensación de victoria no debería permitir dormirse en los laureles, más bien, reforzar la iniciativa de instalarla como el destino turístico que conjuga belleza natural y manejo racional del entorno para potenciar el atractivo paisajístico y permitir el ingreso de divisas.
 



6


Los docentes, la educación y un Consejo ausente 



Las jornadas de paro continuaron en la semana. Las medidas de fuerza llevadas adelante por sectores alejados de la mesa de diálogo donde se debate la problemática docente, más allá de las cuestiones salariales, incluyeron paro de actividades sin asistencia a las aulas, movilizaciones y cortes de ruta. Finalizó con un episodio que llamó la atención por la forma en que sucedió. Fue en oportunidad de una inspección ocular en un sector de la calle que pasa frente a la Escuela de Comercio 6. Enterados de la presencia del gobernador, un grupo se acercó hasta la comitiva para expresar su descontento que pasaba estrictamente por la cuestión salarial. El mandatario los escuchó y alcanzó a remarcarles que las deudas con el sector están camino a la cancelación total. El Gobernador demostró que actúa con franqueza, que nada tiene para esconder. Pero no se lo puede exponer de esta forma. El Consejo de Educación es el gran hacedor de estos conflictos y el que al desatender su cometido favorece desbordes. Descontar días de huelga en el aguinaldo hasta sería ilegal. Porque el SAC no puede experimentar variaciones.



6 BIS: la vida se volvió  “celeste y blanca”



Ya en los primeros meses apareció  tímidamente con los preparativos, fue creciendo hasta mostrarse en la fiesta del Bicentenario y terminó por explotar con el pitazo final de un árbitro de fútbol, a miles de kilómetros. El sentimiento de patria condimentado con resultados deportivos favorables hizo aflorar el Ser argentino que en estos días se


mantiene efervescente a la espera de nuevos éxitos con más demostración de calidad. Por el 200 cumpleaños, en Argentina todo el año es de festejos. Y para brindar por tan magna celebración, ¿no estaría bueno hacerlo con una Copa Mundial traída desde Sudáfrica con ruido de vuvuzelas de fondo?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas