SEGUINOS

Misiones en Baires

Senado: Dictamen de trabajo registrado con aporte misionero

Misiones propuso respetar las autonomías provinciales y que el poder de policía, en el ámbito laboral, siga en manos de las provincias. “Estuvimos reunidos en Misiones con el Ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela, y se decidió pedir cambios en la redacción del proyecto original que envió en Poder Ejecutivo” comentó la Senadora Sandra Giménez de la Renovación. Finalmente el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quién expuso en el Senado, acepto los cambios y el proyecto tuvo el apoyo misionero.

En un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión, y de Presupuesto del Senado, el oficialismo reunió las firmas para avalar la iniciativa del Ejecutivo y debatirla en el recinto la semana que viene. El texto contemplaría un agregado para los casos de despidos por emergencia económica.

Participó por Misiones, la Senadora Sandra Giménez quién solicito se respete las competencias en materia laboral, ya que el proyecto de Promoción de Trabajo registrado va en contra de la Constitución misionera. El Ministro Tomada dijo que se modificará el artículo en cuestión.

Según el texto, las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores serán parte de un régimen definitivo por el cual no pagarán más contribuciones patronales.

En el caso de las microempresas de hasta 15 trabajadores, gozarán de un descuento del 100 por ciento en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año. El descuento será del 50 por ciento para las microempresas de 16 a 80 integrantes, y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.

Las pymes que violen este régimen perderán estos beneficios y esto constará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que crea el proyecto.

A su vez, la iniciativa contempla la extensión de los convenios de corresponsabilidad gremial, hasta ahora exclusivos para las actividades rurales, a otras ramas de la producción.

Durante el debate en el plenario de comisiones, el Frente para la Victoria dejó abierta la posibilidad de que el texto sufra una modificación en el recinto para que, en el marco de las economías regionales, las pymes que despidan trabajadores en caso de emergencia agropecuaria no pierdan los beneficios fijados por la ley.

Proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral

• Se estima que durante el primer año, los instrumentos definidos en la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral lograrán regularizar a alrededor de 300 mil trabajadores no registrados. En 2 años se espera formalizar a 650 mil asalariados no registrados.
• Esto implica un descenso de la tasa de empleo no registrado del actual 33,5% (cuarto trimestre de 2013) a alrededor del 30%, en el primer año de implementación, y al 28% en el segundo año.
• La ley beneficiará a cerca de 290 mil microempleadores con el objetivo de facilitar la registración de sus trabajadores, número que representa al 50% del total de los empleadores formales.
• Las acciones incluidas en la ley prevén para el primer año, 4.150 millones de pesos en beneficios a los empleadores. El 65% de esos beneficios con destino a microempresas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas