SEGUINOS

POSADAS

Senado: proyecto misionero sobre el manejo del fuego obtuvo media sanción

La senadora misionera Sandra Giménez destacó el trabajo del ex legislador Eduardo Torres, quien había presentado el proyecto en el año 2008. La legisladora habló en el recinto y describió los beneficios de la ley como herramienta fundamental para luchar contra el fuego, ya que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales. “Con esta ley aprobada se demuestra la continuidad del Frente Renovador de la Concordia Social en el Senado con los hechos y no con palabras”, destacó. La votación culminó con 46 votos a favor de la ley, por unanimidad.

En el recinto el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Rubén Guistiniani, del Socialismo, dijo que la Provincia de Misiones “tuvo mucho que ver con este proyecto” y destacó que la Senadora misionera Giménez haya retomado el proyecto.



El Frente para la Victoria -cuyo bloque integra el FR- designó a Giménez como miembro informante, es decir quien tiene a su cargo la explicación de la norma en nombre del bloque oficialista.
 
“Esto demuestra que desde la Renovación y los misioneros tenemos capacidad e inteligencia para aportar al desarrollo de la República Argentina. Y lo hacemos trabajando en equipo”, reflexionó la Senadora celebrando que la Cámara Alta votó por mayoría el proyecto iniciado por Torres en el 2008 y reimpulsado este año.
 
La media sanción aprobada establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional.
 
Con respecto al ámbito de la aplicación, la norma sobre Manejo de fuego se emplea a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.
 
Por otra parte, se crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego que estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Autoridad Nacional de Aplicación de esta ley; las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos que determinen, y la Administración de Parques Nacionales.
 
El Sistema Federal de Manejo del Fuego será coordinado y administrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
 
Planificación dice la ley
 
Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios: conforme a un sistema de grados de peligros de incendios, tiene como fin anticipar condiciones de severidad de las temporadas de fuego, y advertir al personal de combate sobre situaciones críticas que pudieran poner en peligro sus vidas y las vidas y bienes de las comunidades potencialmente amenazadas por incendios. La información proveniente del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios deberá estar sistematizada y estar disponible para todas las jurisdicciones.
 
Obligaciones de las jurisdicciones locales. Las jurisdicciones locales deben:
a.             determinar  la Autoridad Competente en la aplicación de la presente ley;
b.             designar a un responsable de la Autoridad Competente ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego;
c.              elaborar  un  Plan Jurisdiccional de Manejo del Fuego;
d.             designar el o los Jefes de Incendios quien, en el terreno, tiene el mando de los medios asignados, jurisdiccionales y regionales, y la responsabilidad de la coordinación de las acciones dirigidas a controlar y extinguir el incendio;
e.              organizar un sistema de registro de las principales decisiones operativas adoptadas en el combate de cada incendio y aportar los datos y la información sistematizada que le sean requeridos;
f.               implementar localmente el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios;
g.             organizar un sistema de detección, comunicación, alarma y despacho;
h.             implementar los dispositivos de ataque inicial y ampliado en el combate de incendios;
i.               Coordinar el soporte logístico, la sanidad y la seguridad en los operativos;
j.               mantener informada a la población sobre el estado de la situación y las conductas de seguridad a adoptar;
k.             promover la investigación de las causas de los incendios;
l.               responder, en base a sus posibilidades operativas, con personal y recursos materiales ante la convocatoria de movilización realizada por la coordinación regional correspondiente.
 
Creación. Créase el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, que será administrado por la Autoridad Nacional de Aplicación y estará compuesto por:
a.             las sumas que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Nación;
b.             todo otro ingreso que derive de la gestión de la Autoridad Nacional de Aplicación;
c.              las subvenciones, donaciones, legados, aportes y transferencias de otras reparticiones o de personas  físicas o jurídicas, de organismos nacionales y/o internacionales;
d.             los intereses y rentas de los bienes que posea;
e.              los recursos que fijen leyes especiales;
f.               los recursos no utilizados del Fondo, provenientes de ejercicios anteriores.
 
 
La Ley aprobada impone que se considerarán como infracciones llevar o encender fuego en el interior de bosques y pastizales en trasgresión de los reglamentos respectivos; no cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad más cercana de la existencia de un foco de incendio; y encender fuego, realizar quemas o desarrollar actividades prohibidas o sin la correspondiente autorización previa, entre otras.
 
En cuanto a las sanciones, habrán apercibimientos; multas entre uno y 30 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional; clausuras de establecimientos; pérdidas de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios.



(Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas