SEGUINOS

POSADAS

Senado: régimen especial de franquicias tributarias para la cadena yerbatera

El Proyecto de Ley fue presentado por la Senadora misionera Sandra Giménez en la Cámara Alta. La iniciativa favorece la inversión en el eslabón primario e industrial de la llamada cadena productiva yerbatera en la provincia de Misiones. El texto contempla beneficios fiscales para las empresas que realicen las inversiones en el sector. “A través de diferimientos impositivos y desgravaciones del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado, los impuestos al capital y a las importaciones, el presente Proyecto de Ley busca fomentar en forma firme y concreta la modernización de los yerbatales”,fundamentó la legisladora del Frente Renovador.

Giménez gestionó junto con los demás legisladores Renovadores, el precio de la materia prima ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. Asimismo busca soluciones para los productores misioneros a través de varias vías. Una de ellas es la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación y pone en consideración para el debate de los senadores.



El articulo primero expresa que “Las inversiones efectuadas para expandir, ampliar, modernizar, tecnificar e integrar explotaciones primarias y/o industriales de la cadena yerbatera con el objetivo de fomentar la agregación de valor en el ámbito de la Provincia de Misiones, en el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive podrán deducirse de la materia imponible del impuesto a las ganancias, o del que lo complemente o lo sustituya, por:



Las empresas o explotaciones que realicen inversiones comprendidas en los incisos precedentes, podrán deducir, sin perjuicio de su cómputo como gasto, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos efectivamente abonados en cada ejercicio y por los períodos establecido en el primer párrafo, a personas radicadas en la Provincias de Misiones, por concepto de sueldos, salarios, jornales y sus correspondientes cargas sociales, honorarios y mano de obra por servicios. Esta deducción será procedente sólo respecto de las personas afectadas directamente a las actividades y/o explotaciones que se acojan a los beneficios del presente artículo.
Las deducciones previstas en este artículo referidas a la adquisición o construcción de bienes serán realizadas en el ejercicio fiscal en que se habiliten los respectivos bienes. En todos los casos la habilitación deberá efectuarse con anterioridad al 31 de diciembre de 2022. Las restantes deducciones se practicarán en el ejercicio fiscal en que se realicen las inversiones o se efectivicen los pagos por los conceptos mencionados en el párrafo precedente” textual del proyecto presentado en el Senado.
 
Fundamentos:



El presente proyecto de ley tiene por objetivo la creación de un régimen especial de franquicias tributarias para estimular el desarrollo de la cadena yerbatera en el ámbito de la Provincia de Misiones fomentando la agregación de valor en el ámbito de la jurisdicción de la provincia de Misiones, favoreciendo la inversión en el eslabón primario e industrial de la mencionada economía regional.



A través de diferimientos impositivos y desgravaciones del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado, los impuestos al capital y a las importaciones, el presente Proyecto de Ley busca fomentar en forma firme y concreta la modernización de los yerbatales y la inversión e integración para el desarrollo de los eslabones de la cadena yerbatera en Misiones debido a la importancia de la economía regional en la generación de empleo y valor agregado de la Provincia de Misiones.



El Gobierno de la Provincia de Misiones, conjuntamente con la Secretaría de Industria de la Nación serán Autoridad de Aplicación, dependiendo de la envergadura de los proyectos presentados para otorgar el beneficio de la promoción dentro del margen que establece el cupo definido por la Secretaría de Hacienda.



El fin último de este proyecto de Ley de promoción de la agregación de valor en la cadena yerbatera Misionera busca revertir, mediante el esfuerzo de la inversión y la reinversión privada, el atraso histórico de inversión en el sector yerbatero que le ha impedido la acumulación de capital en el sector.



La gran brecha existente, en el contexto de un modelo de crecimiento con inclusión social hace necesario el establecimiento de incentivos que acorten las distancias en el desarrollo de la nación en todo el ámbito de su territorio.



Las medidas de carácter promocional que se propician, que como se dijo son de naturaleza tributaria, consisten en desgravaciones, exenciones y diferimientos cuya vigencia está limitada a un plazo máximo de hasta quince ejercicios. Debe destacarse que para el otorgamiento de los beneficios promocionales todos los proyectos tendrán que acreditar su factibilidad, rentabilidad y costo de producción razonable, requiriéndose de los beneficiarios poseer un importante porcentaje de capital propio y suficiente capacidad técnica y empresarial.



Mediante las normas proyectadas se aspira a radicar empresas sólidas que permitan romper el secular estancamiento del sector, que si bien en un principio originarán una distribución de la recaudación impositiva, ésta será infima y perfectamente cuantificable originándose, en cambio, la radicación de nuevas fuentes de trabajo y creación de actividades económicas que en función de su rentabilidad, serán fuentes permanentes de recaudación impositiva en un futuro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas