SEGUINOS

Misiones en Baires

Senado: “Sería apresurado decir que a Macri no le interesa resolver la trata de personas” aseveró Giménez

La jornada de debate con mirada regional sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual se realizó este martes en el Senado de la Nación y contó con la presencia de Susana Trimarco, funcionarios nacionales, provinciales y del Poder Judicial. Las senadoras Marina Riofrío (San Juan), Norma Durango (La Pampa) y Sandra Giménez (Misiones) motorizaron la convocatoria que contó con una amplia concurrencia y tendrá una segunda cita en San Juan.

En el marco de la jornada de debate con mirada regional sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual, que se llevó adelante en el Salón Azul del Senado de la Nación este martes, la Senadora Nacional por la provincia de Misiones, Sandra Giménez ratificó el compromiso de abordar la problemática que viene en aumento en la Argentina.

Por otro lado, estuvieron presentes las senadoras Marina Riofrío por San Juan y Norma Durango por La Pampa.

El evento contó con dos paneles. En el primero se trató la “Situación Argentina” y expusieron la Dra. María Fernanda Rodríguez- Subsecretaria de Acceso a la Justicia; el Dr. Marcelo Colombo, Titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Lic. Viviana Caminos, Presidenta de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

En tanto, en el segundo panel denominado “Relatorías de Experiencias” los oradoras fueron: Susana Trimarco, Presidenta de la Fundación María de los Ángeles – Madre de Marita Verón desaparecida en Tucumán en Abril de 2002; Alejandra García, especialista en Género del Programa de Naciones para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (en representación de René Valdés) y Norma Sawicz, Subsecretaria de Igualdad y Oportunidades. Especialista en Trata Misiones.

En declaraciones a Misiones en Baires, la Senadora Nacional Sandra Giménez explicó las conclusiones de la jornada:

– ¿Ve un avance en cómo se está abordando el tema de la trata de personas en la provincia de Misiones?

– Sí, el avance es contundente y rotundo porque hay una definición institucional del Gobierno de la provincia y de las organizaciones que trabajan en la lucha contra la trata, que ha ido in crescendo a partir de la sanción de la ley contra la trata en el 2008. La sanción fue en junio en la República Argentina y Misiones adhirió para el mes de julio, siendo una de las primeras provincias. Luego empezamos a articular las acciones con el gabinete provincial, con las municipalidades y la Nación.
Vemos que hay un avance significativo y sólido en la institucionalización de las políticas públicas y un proceso de articulación público y privado, y entre las organizaciones civiles y el Estado misionero, que se puso de manifiesto.
Creo que el desafío está en los presupuestos, la definición política se muestra a partir de los dineros públicos que se destinen para resolver el problema.

– ¿Cuáles son las fallas dentro del sistema?

– Hubo una caída de los indicadores de rescate de las víctimas, lo que pone de manifiesto una disminución en la actividad y en las acciones del Estado. El 80% que hay de descenso en el rescate de víctimas en ocho meses del período 2015-2016, demuestra que hay una desarticulación. Valió la pena llevar adelante la agenda parlamentaria para volver a tocar el tema. Cada uno debe tomar su responsabilidad para garantizar a las chicas su protección en el país.

– ¿Aumentó la cantidad de chicas desaparecidas en la provincia de Misiones?

– En este primer semestre hubo un pico en las primeras instancias pero con la recuperación de varias víctimas. Hay dos víctimas recuperadas y cuatro que fueron rescatadas por fugas de su hogar.

– ¿Nota un compromiso por parte del Gobierno de Mauricio Macri, en relación a la trata de personas para poder combatirla y efectivizar la ley que ya está vigente?

– Estuvo presente la Dra. María Rodríguez que impresiona en el desafío que asumió. Desconozco la posición del presidente Mauricio Macri con respecto a este tema específicamente pero no veo los recursos, por lo tanto en la lógica diría ‘no le interesa’, aunque sería un juzgamiento apresurado. Se definieron nuevas acciones y habrá un encuentro en San Juan con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para continuar el debate y me parece que ahí deberíamos volver a evaluar qué impacto ha tenido en la agenda del presidente la definición de lo que significa la lucha contra la trata de personas.

Se habla de la lucha contra la explotación sexual, la lucha laboral y la integración de lo que es el país con la inmigración, teniendo en cuenta el desafío de abrir las puertas y lo digo desde Misiones, que somos el crisol de razas porque la inmigración en todas sus etapas de la historia Argentina tuvo en mi provincia un proceso pero hay que cuidarla, protegerla y arreglarla y para esto está el Congreso de la Nación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas