SEGUINOS

POSADAS

Senado: solicitan un nuevo Juzgado Federal para Misiones

Ingresó en la Cámara Alta el pedido para la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 que contaría con 3 secretarias, con competencia en lo correccional de sentencia, sobre leyes especiales y sobre materia electoral. Este Juzgado tendría asiento en la ciudad de Posadas, con jurisdicción sobre el Departamento Capital, Apóstoles, Candelaria y Concepción de las Sierra. El Proyecto de Ley fue presentado por la senadora Sandra Giménez y busca fortalecer el accionar de la Justicia en Misiones.

“El aumento de más del 30% de la población provincial hace que la creación de un nuevo Juzgado Federal sea indispensable para el fortalecimiento institucional de la justicia en el ámbito de la Provincia, para atender a la complejidad y diversidad de los delitos, el volumen de las causas atendidas y, de esta manera, poder aligerar y descomprimir las mismas. Para los misioneros, es bien sabido que por el lugar geográfico en el cuál se ubica Misiones, limitando con la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, se hace necesario complementar tareas de prevención y represión de los delitos que por materia se producen como ser la trata de personas o, el narcotráfico”, fundamenta la iniciativa que ingresó al Senado.


La Senadora de la Renovación comentó, además, que “en materia el electoral, el sistema también se ha complejizado, y los jueces deben tomar medidas de contralor en cuestiones como la veracidad de los datos del registro electoral o la regularidad de los partidos políticos.”


En cuanto a la competencia de Leyes Especiales, es debido a que a los juzgados cada vez se les impone intervenir en temas de las más diversas cuestiones, como son decisiones de la AFIP, DGI, RENAPER, etc.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas