SEGUINOS

Misiones en Baires

Senadora misionera a favor de declarar “servicio público esencial” el transporte aéreo.

El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó a la Comisión de Transporte de la Cámara Alta. La intención es declarar servicio público esencial a la aeronavegación. “Me parece un gran salto cualitativo” definió la Dra. Sandra Giménez y recordó que un proyecto de similares características que fue presentado el año pasado “donde pedíamos que el transporte de pasajeros en general sea declarado de esencial”.

Giménez es integrante de la Comisión de Transporte y ya adelantó su voto a favor del texto enviado por la Presidenta “Se están incorporando más derechos. Este es un primer paso, la aeronavegación” reflexiona pensando en la ampliación de los servicios esencial como pide el proyecto de ley presentado el año pasado por los misioneros.

Qué dice el proyecto

En su artículo primero, el texto define como “servicio público esencial” la navegación aérea y, para cumplir con este objetivo, se proyectan dos prestadores del servicio: la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.) y la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, hoy en funcionamiento.

La EANA estaría facultada incluso para proveer el servicio a otros países, y se le transfieren las funciones de control operativo que hoy tiene la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, así como el personal, los bienes y el presupuesto.

A su vez, funcionaría dentro de la EANA un Consejo Consultivo Permanente integrado por representantes académicos, gremiales, industriales y científicos del sector aeronáutico, para lograr “la optimización de su gestión”.

En su artículo 23, el proyecto aclara que la EANA “se regirá por las normas y principios del derecho privado”, por lo que no podrá someterse a los principios del derecho administrativo, algo que podría llegar a cuestionar la oposición.

Como desafíos de la navegación aérea como servicio público, el artículo cuarto menciona “promover la innovación tecnológica; capacitar y/o facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a estándares internacionales; asegurar el compromiso ambiental y garantizar la representación de la comunidad aeronáutica”.

También enumera “crear un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto de los derechos de los trabajadores; alcanzar un liderazgo en la región; lograr el autofinanciamiento y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas