SEGUINOS

Senadores del oficialismo firmarán los dictámenes del proyecto de movilidad jubilatoria

Los legisladores del FPV que integran las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda comenzarán hoy a firmar el dictamen de la iniciativa oficial con la intención de que el tema sea discutido en el recinto el 24 de septiembre.

Mientras tanto, los legisladores de la oposición, entre ellos el radicalismo y la Coalición Cívica, anunciaron que rechazarán el expediente que fue sancionado en Diputados y reclamaron que nuevamente se haga presente el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.

Asimismo, durante la jornada de hoy los senadores escucharon las opiniones de los ombudsman de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mondino y Alicia Pierini, respectivamente, y al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que fustigaron el proyecto.

Mañana, desde las 15:30, el plenario de comisiones volverá a reunirse con la intención de cerrar la última jornada de discusiones previa a la discusión de la norma que propone dos aumentos jubilatorios por año en el recinto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Fabián Ríos, informó que mañana comenzará a correr el tiempo para presentar los dictámenes.

En cambio, el radical Gerardo Morales, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anunció que su bloque no acompañará la sanción de Diputados y reclamó la presencia de Boudou para que explique la fórmula matemática según la cual se calculará el monto del aumento que se otorgará a jubilados y pensionados cada marzo y septiembre de cada año.

Por otra parte, el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, pidió que “la actualización salarial de los jubilados debe empezar a realizarse a partir de este año, cualquiera sea el índice con el cual se la calcule”.

En el mismo sentido, la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, remarcó que “todo parece indicar que al proyecto, tal como vino de la Cámara de Diputados, no podemos considerarlo como que garantice totalmente la cuestión de la movilidad”.

A su turno, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, remarcó que “hoy el jubilado recibe un haber que cubre sólo el 30 por ciento de sus necesidades básicas”, y reconoció que “cuando surge alguna iniciativa como la referida a este proyecto, se genera una enorme expectativa”.

En ese sentido, consideró que “la media sanción de Diputados tiene un componente de la Ley que no se va a cumplir y que será el componente sociológico”.

“Vamos a estar frente a una ley que no va a tener el nivel de comprensión desde la sociedad para que sea aceptada”, dijo Semino, y pidió que la fórmula de actualización esté “atada al salario para que permita generar equidad y evite la litigiosidad que fue in crescendo y que en este año se puede hablar del ingreso de más de 20 mil expedientes litigantes contra el Estado Nacional”


Telám

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas