SEGUINOS

POSADAS

“Senadores por un día”, aprender sobre diferencias y consensos parlamentarios

Alumnos de todo el país participaron de una jornada parlamentaria a través del programa “El Parlamento en la Escuela”. Por Misiones estuvieron: Julián Munucce, del Instituto Rosa Guarú (Posadas), quien ocupó la banca del senador Eduardo Torres; Graciela Franco, del Bachillerato 35, de Garupá, “reemplazando” a Élida Vigo y de la Escuela de Comercio Nº 6, María Prates, de Apóstoles, en la banca de Luís Viana. La actividad fue organizada por el Instituo Federal de Estudios Parlamentarios y tiene como objetivo promover el conocimiento del Parlamento, sus distintas actividades y funcionamiento.

Los “Senadores” misioneros presentaron dos proyectos, uno referido a la Represa de Garabí (Prates) y otro sobre la creación de gabinetes en todas las escuelas de la Argentina para prevenir la violencia juvenil (Manucce-Franco). Pero los organizadores solicitaron sólo un proyecto por provincia, por lo tanto se votó (los tres alumnos decidieron qué proyecto presentaban). La votación salió 2 a 1, ganando el proyecto sobre Violencia juvenil.



La joven Prates presidió la sesión en el recinto en representación de la Mesopotamia. Lo cual es un honor para todos los alumnos de la región.


Con respecto al proyecto presentados por los “senadores misioneros” tuvo un debate muy interesante y fue valorado por los organizadores. Pero un solo proyecto debía ganar, y tras una larga espera “el jurado” se decidió por Corrientes. Los alumnos de esa provincia pidieron “restringir la venta de tierras a los extranjeros”, un tema controvertido que hoy tiene la vecina provincia.


Los alumnos agradecieron el recibimiento en el despacho del Senador Viana y todo el apoyo técnico-legislativo brindado por sus asesores.


Desde su creación, en el 2001, el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios ha tenido como fundamental objetivo lograr un acercamiento de los estudiantes a la “realidad político-parlamentaria”. El Director del Programa, Pablo Silva, comentó que “no es un capricho que este plan de trabajo haya apuntado a chicos que estén cursando el último año del polimodal, porque todo cambio debe hacerse de menor a mayor”. pensando en esta es una herramienta más para que el futuro se involucren y participen más en política.


(Por: Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas