SEGUINOS

POSADAS

Señalan inseguridad jurídica cuando la Corte cambia jurisprudencia ante el poder económico

En un detenido análisis del procedimiento de la Suprema Corte de Justicia que habiendo determinado la individualidad jurídica y potestad funcional de la Dirección General de Rentas, cambia la jurisprudencia y se auto designa con facultad para entender en una cautelar planteada por ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos). “Los mayores recursos (poder de incidencia, político o económico) conllevan a mejores asesores y posibilidades de las llamadas economías de opción o elusión tributaria. Resulta más fácil cobrarle impuestos al bolichero (que todos los días abre su persiana) y hacer la vista gorda a negocios millonarios que, por su volatilidad (ingeniería financiera, tributaria), resultan mucho menos asibles”, lamenta el especialista en tributación Marcelo R. Subizar.



La desinformación en la disputa del Poder Bancario vs. La potestad Tributaria Misionera.



 



(*) Por Marcelo R. Subizar



 



Durante el mes de Enero del 2012 circularon versiones por distintos medios periodísticos respecto de un fallo cautelar contra la Provincia de Misiones obtenido por la Asociación de Bancos ADEBA y que, nutridos de extraña fuente, torcían el sentido y alcance de la medida (en el fondo vacía).



El caso concreto: DGR Misiones inició en el pasado el procedimiento de fiscalización del Impuesto de Sellos respecto de ciertos fideicomisos, sus fiducientes y fiduciarios (léase Bancos) que hacen ofertas públicas de Títulos. En general, ante la reticencia de los fiscalizados en brindar información real acerca de su operatoria, DGR procede a determinar impuestos por la vía presunta (lo autoriza el código fiscal) y a trabar embargos preventivos en resguardo de su crédito.  (como en cualquier otro código procesal se autoriza: ante la rebeldía de la parte, la medida cautelar).



La situación Jurídica: ADEBA y otras entidades financiera ante estas fiscalizaciones provinciales, promovieron una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad por ante la CSJN el 24/08/2010 donde también reclamaban una medida de no innovar. La medida cautelar fue dictada por la CSJN  el 06/12/2011 mandando que …hasta tanto se dicte sentencia definitiva en esta causa, se abstenga de ejecutar el impuesto de sellos pretendido sobre los contratos de constitución de los fideicomisos financieros denominados …”. DGR a la fecha, no habría ejecutado ningún impuesto, como se confunde, sino promovido embargos preventivos en resguardo de sus créditos tributarios presuntos en los procedimientos fiscalizatorios.



La cuestión Axiológica: No resultan del todo claro los argumentos de la CSJN, o por lo menos contradictorios con su anterior línea jurisprudencial al otorgar esta especie de “per saltum administrativo-judicial” (porque abre la vía a quien se sustrajo al procedimiento administrativo provincial, para llegar directamente al entendimiento de la corte). En el pasado, la Corte al fallar en  “IBM Argentina S.A. c/ Misiones s/ acción declarativa de inconstitucionalidad.” (20/02/2007) consideró que DGR era un ente con individualidad jurídica y funcional, condición que no permite identificarla con el Estado local demandado y  por no formar parte dicho organismo de la administración central local, la Provincia de Misiones no reviste la calidad de parte y rechazó la acción; igual sentido tuvo el fallo Argencard (2006) y similar el fallo Papel Misionero SAIFC donde declara su incompetencia (2010). Sorprende la suerte jurídica de ADEBA cuando la Corte cambia su razonamiento indicando que: “…el objeto de la pretensión se vincula con la potestad y la obligación tributaria …que.. exceden los inherentes a la función de recaudación asignada al órgano de la administración fiscal, cabe concluir que la provincia demandada tiene interés directo en el pleito y que debe reconocérsele el carácter de parte sustancial” con lo que abre la vía y resuelve la cautelar. (Logrando los fideicomisos, con gran ventura,  sustraerse definitivamente a las potestades tributarias provinciales para someterlas a la Corte). La competencia de la CSJN en materia tributaria cada vez deviene más arcana y confusa, incluso a ojos de especialistas, y ello afecta  a la seguridad jurídica creando incertidumbre: ADEBA consigue que se declare competente y abra la vía donde no tuvieron suerte ni  Papel Misionero, ni Argencard, ni IBM Argentina, entre otros: hechos, derecho y fundamentos similares, distintas suertes.



Conclusiones: Los mayores recursos (poder de incidencia, político o económico) conllevan a mejores asesores y posibilidades de las llamadas economías de opción o elusión tributaria. Resulta más fácil cobrarle impuestos al bolichero (que todos los días abre su persiana) y hacer la vista gorda a negocios millonarios que, por su volatilidad (ingeniería financiera, tributaria), resultan mucho menos asibles. Estos siempre estaran provistos de mecanismos jurídicos inmunizantes a pretensiones tributarias y legiones de asesores para hacerlos valer: pretender reclamarles tributos es garantía de dificultades, de segura oposición. En contraste, esos negocios representan millones en recaudación que es deber no resignar por el fisco, toda vez que ese vacío se llenará con mayor presión tributaria al pobre bolichero local. No es razón cobrar tributos a quien se puede sino a quien se debe porque en definitiva siempre termina siendo perjuidicado el pueblo. Puede suceder que DGR Misiones tenga o no razón ante esta contienda, puede que existan contrapuntos respecto de la inversión o gasto de los recursos pero de ninguna manera será aceptable la desinformación a la población propagando mensajes subliminales a quienes tienen la manda de recaudar los tributos. La CSJN a la fecha ordenó a Misiones abstenerse de ejecutar el impuesto de Sellos (a quienes lograron se declare competente), pero resulta que DGR ha formulado embargos preventivos (y no ejecutado) para precaver su crédito y que podrá continuar haciendo dado que no resulta ser el objeto de la cautelar hasta se resuelva la causa mediante sentencia definitiva de la corte. Por ello cabe rechazar enfáticamente la propagación de mensajes triunfalistas referentes a quienes pretenden sustraerse a las potestades tributarias utilizando su poder jurídico-político que,  en pocas palabras,  mandan a la provincia a cobrarle impuestos exclusivamente al bolichero.



 



(*) Contador Público,  Especialista en Tributación, Sindicatura Concursal, Mercado de Capitales, socio de “Consultora Subizar & Asociados”.-



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas