SEGUINOS

POSADAS

Sepelios: una burocracia que no tiene en cuenta el dolor

Las quejas se multiplican porque en el peor momento, el fallecimiento de un ser querido, los familiares deben litigar con Anses o con el Pami para afrontar los gastos del sepelio. En especial, los fines de semana cuando las oficinas de esos organismos no funcionan. “En general son los intendentes los que terminan afrontando los gastos”, admitía la directora de la Sucursal Posadas de Pami, Liliana Díaz mientras que Mario Peralta subjefe regional de Anses, confirmaba también de su parte que existen quejas fundamentalmente por el importe del subsidio.


Ambos explican que en el 2006 por un decreto del entonces presidente Néstor Kichner se sustrajo del Pami –donde se había hallado “uno de los más grandes nichos de corrupción de los ’90, con arreglos con empresas funerarias”- y otorgó al Anses un llamado subsidio de “contención familiar”.


 


Al presente su importe es de 1.800 pesos  y si bien el funcionario afirma que por vía de Internet puede accederse a ese aporte y ser cobrado vía bancaria en un par de días, las quejas que llegan desde los afiliados de Pami esque las esperas suelen demadar entre 30 y 200 días. “A veces no se cobra nunca”, apunta de su parte jorge Kurrle quien junto a Germán Galarza analizaban en Seis Páginas, las vicisitudes que deben pasar los familiares para inhumar dignamente a un ser querido. Inclusive daban cuenta de la carta que la vicegobernadora Sandra Giménezs envió a la presidenta Cristina de Kirchner solicitando su intervención para poner fin a estos calvarios.


 


Una cámara oculta de/c6, en tanto, pudo hablar en las funerarias sobre costos y servicios; desde un mínimo de 1.300 pesos, con velatorio en domicilio a 2.200 con recurrencia a una funeraria. En general se solicita que el familiar se haga cargo y pague al contado, parcialmente con tarjeta o firme pagarés. De lo contrario no se presta el servicio o lo que es peor, el cuerpo del fallecid es retenido por la empresa de sepelios, como sucedió con un denunciado caso de jardín América.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas