SEGUINOS

POSADAS

Sequía: feriantes solicitan distribuir presupuesto que no se usó el año pasado

Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de la Zona Centro, dijo que comunicaron al director de Agricultura Familiar Ricardo Buiak, una solicitud de audiencia con el ministro del Agro, Néstor Ortega, para solicitarle que el presupuesto de 2 millones de pesos previsto en la ley provincial de creación de las Ferias para su funcionamiento, “se utilice ahora distribuyéndolo entre los productores hasta que llegue la ayuda nacional. La emergencia agropecuaria siempre tarda en concretarse y son meses que el colono no puede esperar”, indicó al programa /cn de /c6.

Indicó que “las pérdidas alcanzan al 70% de las plantaciones. La sequía empezó ya en diciembre, mes en el que lloví apenas 10 milímetros. Otro tanto pasó en enero, lo que hizo que el suelo carezca de la humedad necesaria, situación que acentuaron además las altas temperaturas”.



Justamente la grave situación que atraviesan los feriantes fue el tema de la reunión celebrada ayer con representantes de la Interferia de todo Misiones a la que también asistió Buiak y se realizó en San Ignacio”.



Comentó que a las verduras perdidas se sumaron “cosechas enteras de maíz, de mandioca, que no están ya en condicioens de comercializar, y tampoco sirven de alimento para los animales de la chacra. Una feriante nos decía que sus vacas lecheras están produciendo menos leche porque ha tenido que disminuir la cantidad de alimento que les daba. Así tampoco ella puede ofrecer la leche como siempre lo hacía en la feria”. La oferta de lácteos y de panificados es la que más se mantiene, frente a la ausencia de productos frescos.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas