SEGUINOS

POSADAS

Sequía habría afectado al 80% de los 32.000 productores primarios

La Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial continúa con los relevamientos para determinar el nivel de afectación que tuvieron y tienen las diferentes actividades productivas como consecuencia de la sequía que afecta a varias regiones del país, incluida Misiones. Aquí se tiene ganadería, soja, maíz, yerba, te, tabaco, entre otros cultivos; con una estimación de más de 32.000 productores con diferentes grados de diversificación y probablemente con un 80% productores damnificados.

Además de recabar información técnica económica de los daños, se está estudiando la mejor forma de llegar a los productores afectados. Una vez terminado el relevamiento se debe elaborar un documento técnico que será enviado a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Ley 26.509).




Por otro lado el Ministerio del Agro rpecisó que, ante reiteradas consultas sobre los trámites que deben realizar los productores para notificar los daños que sufrió en su unidad productiva, se recuerda que se informará cuando estén disponibles las declaraciones juradas que deberán completar. Esto formará parte de otra etapa de acreditación de afectación ante la CNEA.



En jornada del martes la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, mantuvo una reunión donde todos coincidieron en que aún no se pueden hacer estimaciones de perdidas, ni dar porcentajes, por la diversidad de actividades y el número de productores con que cuenta la provincia.



En primer lugar se debe trabajar en una validación técnica económica de las perdidas en todos los cultivos y actividades. A diferencia de otras zonas del país, por ejemplo la soja, las grandes empresas, con  tecnología apropiada tienen estimada la producción probable desde la siembra. En Misiones se tiene ganadería, soja, maíz, yerba, te, tabaco, entre otros cultivos; con una estimación de más de 3.2000  productores con diferentes grados de diversificación y probablemente con un 80%  productores damnificados.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas