SEGUINOS

PROVINCIALES

“Ser docente es una vocación de servicio”

Desde pequeña siempre soñó con ser docente. Tarea que llevó adelante durante 50 años con mucho esfuerzo y dedicación. Hoy, la educación sigue siendo lo que la impulsa a seguir adelante.

Nacida en Paraguay, Celia Marín Dionissi (77) comenzó sus estudios en su ciudad natal de Ypacaraí donde luego se trasladó a Misiones para impartir la educación en las comunidades Mbya Guaraní de Perutí y Fracran. Para ella, la educación es “su razón de ser”.

“Desde chiquita quise ser docente, no tenía muñecas pero siempre las armaba con tacuaras y las vestía para jugar a que formarán la firma, o que asistieran a las aulas”.
Su trayectoria educativa comenzó en Misiones en el año 1984 en la Aldea Perutí donde desarrolló su actividad docente hasta el año 1989. Allí fortaleció la comunicación con los estudiantes Mbya lo que la impulso a seguir capacitándose.

“El intercambio cultural con la comunidad Mbya me cambio la vida. La escuela de madera preservaba por dentro sus costumbres culturales y religiosas y lo cual me motivo a seguir siendo parte de su educación”.

La escuela de Perutí hoy, trascendió en el tiempo gracias a las acciones políticas del gobierno provincial y en la actualidad cuenta con un edificio propio con nivel primario y secundario.

“La lengua materna de mi país de origen es el guaraní y me perfeccione para poder avanzar junto a las comunidades mbya”.

A Celia la guió su vocación, por eso en el 1989 volvió a la capital provincial para ser parte de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes donde empezó a desarrollar mejoras en las estrategias pedagógicas de enseñanza de la lengua guaraní.

“La educación, y en particular la mbya creció muchísimo; la gente a la que yo enseñe hoy es docente y eso es un orgullo luego de 50 años de docencia”.

Después de tantos años de Docencia, Celia continúa aun hoy impartiendo la educación a través de talleres denominados “Educación, Comunicación y Cultura”.

Así como Celia, la provincia cuenta con más de 30.000 que dedican su vida a la educación, y que constantemente se superan para fortalecer la enseñanza.

“Los docentes son el eslabón fundamental de la cadena educativa, gracias a ellos miles de niños y jóvenes misioneros se mantienen dentro del sistema educativo” Ivonne Aquino, Ministro de Educación de la Provincia.

Descargar Semanario Seis Páginas