SEGUINOS

NACIONALES

Sergio Maldonado: “Estamos convencidos de que es Santiago”

La familia asegura que los restos pertenecen al joven desaparecido el pasado 1 de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40; esperan los resultados de la autopsia.

Sergio Maldonado aseguró que el cuerpo hallado el martes en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado . Según el hermano del joven desaparecido el pasado 1° de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40, lo reconocieron por los tatuajes. Sin embargo destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.

La Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre los gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.

El hallazgo

El juez federal interviniente, Gustavo Lleral, sostuvo que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval, que fue asistido por un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, presenciaron las actuaciones. Una comitiva del Gobierno encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , viajó el jueves a Esquel para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Los vehículos que transportaban a los funcionarios nacionales fueron agredidos con piedrazos cuando intentaron ingresar el Pu Lof, el predio que ocupan los mapuches.

El último rastrillaje se realizó sobre un tramo que cruza el predio que ocupa la comunidad mapuche y contó con la participación de perros de la Dirección Nacional de Cinotecnia, adiestrados para detectar restos humanos en el agua.

El juez Guido Otranto, primer magistrado del caso, que fue separado y reemplazado por Lleral, ordenó rastrillar el río el 7 de septiembre pasado, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.

 
Caso Maldonado: el traslado del cuerpo a la morgue

"Fue plantado"

Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, aseguró que el cadáver hallado en el río Chubut "fue plantado". "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia cuando se conoció la noticia del hallazgo.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron [a Maldonado], y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", sostuvo.

Y ratificó la versión de la comunidad mapuche sobre la desaparición del joven. "No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", dijo.

Antes de que se confirmara la identidad del cuerpo, la familia emitió un comunicado en el que resaltó que el hallazgo se produjo en una zona que había sido rastrillada tres veces.

Caso Maldonado: el operativo donde apareció el cuerpo

La última foto

En tanto, el diario Página 12 reveló el martes la última foto de Santiago Maldonado tomada por los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto, según los investigadores. En la imagen, que fue captada en el interior del Pu Lof de Resistencia en Cushamen, se ve a un hombre con una campera celeste, como la que habría usado Maldonado el día de su desaparición. El joven está a la izquierda de la foto, cerca de la casilla de madera que funciona como guardia de la comunidad. También se ve a otra persona, que está encapuchada.

Para los investigadores, la foto sacada por la propia Gendarmería prueba que el artesano estuvo en el Pu Lof, algo que fue puesto en duda durante la búsqueda.

lanacion.com.ar

COMUNICADO PUBLICADO POR LA FAMILIA 

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmaciónde la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento decolaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas