SEGUINOS

POSADAS

Servicio Cívico Voluntario: entre el reformatorio y el aprendizaje

La iniciativa tiene sus adherentes tanto como sus detractores. En el ámbito del Ejército está habilitado el Servicio Militar Voluntario, que comenzó a regir tras la eliminación del Servicio Militar Obligatorio luego del asesinato del soldado Omar Carrasco. Ahora hay una iniciativa que ya tiene media sanción en el Congreso el Servicio Cívico Voluntario cuyos destinatarios serán la franja comprendida entre los 18 y los 24 años, sin ocupación laboral. En Mendoza se empezó a implementar en el año 2005, destinado a los jóvenes de entre 16 y 26 años. Entre los objetivos se encuentra brindarles la oportunidad  de que retomen los estudios y se capaciten en un oficio. También el que está en el análisis legisltivo tiene objetivos parecidos, otorgarle un espacio de “contención”. Pero el proyecto que transita los pasillos del Congreso tiene voces en contra. Como la del propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para quien es “disparatado, pseudopedagógico, y tiende a estigmatizar, esconder a los jóvenes que no trabajan ni estudian, a quienes define de peligrosos”.

También las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se manifestaron en contra.


Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Florencio Randazzo, observó que “las Fuerzas Armadas no están para generar un sistema paralelo de educación”.


Entre las opiniones consultadas se encuentra el comentario del comandante de la Brigada de Monte XII, general Mario Gabriel Dotto. “El Ejército no es un reformatorio”, afirmó.



Según el proyecto, el Servicio se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas que se encuentre disponibles y resulten apropiadas para tal fin. Los Ministerios de Educación de cada provincia podrán asignar personal docente.


En el programa /6p TV, de /c6 y Canal 21 de Cablevisión, también contaron cómo es el servicio militar en otros países.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas