SEGUINOS

POSADAS

Servicios de Informática: sector donde el cumplimiento en Ganancias es mayor al aumento de sus ventas

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su 29° informe sectorial que incluye al rubro servicios de informática. “Es un sector donde el cumplimiento en Ganancias es mayor al aumento de sus ventas”, evaluó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El trabajo indica que en el período fiscal 2009, las ventas del sector crecieron alrededor del 13% respecto del año anterior mientras que el impuesto a las Ganancias se incrementó en un 30% aproximadamente.

En tanto, Echegaray detalló que “en el período enero – noviembre de 2010 las ventas subieron 30% respecto del mismo período del año anterior”.


El sector abarca a los servicios de informáticos en general, a consultores, suministros y procesamiento de programas y bases de datos. Asimismo, incluye al mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática.


Un sector en permanente crecimiento


El estudio detalla que en 2005 el sector facturó $4.629 millones, mientras que en 2009 las ventas subieron a los $11.986 millones. En cuanto al impuesto a las Ganancias, pasaron de tributar $119 millones a los $439 millones en el último período.


El informe agrega que desde el año 2005 la rentabilidad operativa de los servicios de informática siempre se ubicó por encima del crecimiento del resto de los sectores. Incluso, durante los últimos 5 años, se verificó también un alza de la relación entre lo tributado y lo facturado.


“Del análisis efectuado, se observa no sólo el constante crecimiento de las ventas, sino también la consistencia entre la operatoria comercial y la situación fiscal, al transparentar el crecimiento en el impuesto tributado”, resaltó Echegaray.


Por otra parte, el estudio refleja el incremento continuo del empleo en el sector durante los últimos cinco años. “La nómina de puestos de trabajo del rubro trepó de 39.984 en 2005 a los 83.147 empleados en el último año”, precisó el administrador federal.


Finalmente, el informe detalla que el sector está compuesto en su mayoría (87%) por micro y pequeñas empresas. Pero, las medianas y grandes concentran el 84% de las ventas y el 88% del impuesto a las ganancias tributado por el sector.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas