SEGUINOS

POSADAS

Servicios inmobiliarios: crecieron proporcionalmente las ventas y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó los datos de su 76 informe sectorial de la economía en el que se analizó a los servicios inmobiliarios. Según indica el informe, en 2009 el sector determinó Impuesto a las Ganancias por 801 millones de pesos y en 2010 pasó a tributar 983 millones de pesos. En el mismo período, las ventas informadas pasaron de 7.487 de pesos a 9.242 millones.

“Durante el año 2010, el sector presentó un crecimiento homogéneo entre el Impuesto a las Ganancias, que se incrementó 22,7% y las ventas, que reflejaron una suba del 23,4%”, aseguró el titular del organismo, Ricardo Echegaray. 
 
Respecto a los puestos de trabajo, se refleja un crecimiento positivo en la muestra interanual. Inclusive en el año 2011 se incrementaron un 5,4% en los empleos declarados. Cabe destacar que la AFIP realizó  554 operativos de control de empleo durante el 2010, un 33,8% más que el año anterior. Allí, fueron relevados 1.868 trabajadores, de los cuales el 2,3% no estaba debidamente declarado.
 
 
Fiscalizaciones


La AFIP extendió los alcances de la normativa vinculada al control de operaciones de compraventa o locación de bienes inmuebles, incluyendo otras operaciones económicas y adecuando requisitos, plazos, formas y condiciones para su inscripción en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de los agentes del sector.


El sector, incorporado al régimen de Factura Electrónica, registró en 2010 un total de 1.493 comprobantes emitidos por la suma de $ 80,9 millones.


El cumplimiento dentro del plazo de vencimiento en la presentación de declaraciones juradas de impuestos fue del 92% en 2010, un 4,3% más que el año anterior. Mientras que el pago a término representó un crecimiento interanual positivo del 19%.


Asimismo, se detectaron 36 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas a las empresas del sector, lo que representa un 200% más que en el año 2009.
El informe detalla que en 2010, la AFIP radicó 1.488 juicios por ejecuciones fiscales, 19% más que en 2009. El monto por estos litigios ascendió a $ 25 millones, lo que representa una variación interanual del 10,6%. Con respecto a las medidas cautelares, se trabaron 1.056 embargos de fondos y valores, presentando una variación interanual del 9,5%.


Además se finalizaron 914 juicios por ejecuciones fiscales en 2010, un 9,2% más que el año anterior, por un total de $ 14,5 millones.


El sector abarca a aquellos que brindan servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares; Incluye a quienes prestan servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados y realizados a cambio de una retribución o por contrata (Incluye compra, venta, alquiler, remate, tasación, administración de bienes, etc., realizados a cambio de una retribución o por contrata, y la actividad de administradores, martilleros, rematadores, comisionistas, etc.).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas