SEGUINOS

POSADAS

Si se interviene adecuadamente se puede modificar la calidad de vida de niños con trastornos de desarrollo

La directora académica de la Fundación Centro Crianza, de la ciudad de Córdoba, participó en Posadas, junto a otros profesionales, de la jornada sobre trastornos generalizados de desarrollo. En declaraciones a /c6, la profesora en Educación Psicomotriz – con un Postgrado en Psicopatología Infanto Juvenil- comentó que hace más de 25 años esa institución comenzó a preocuparse por lo que es todo el trabajo con niños pequeños en el área de la estimulación temprana, entendiendo que es un tiempo del desarrollo que, en la medida que se interviene adecuadamente, se puede efectivamente hacer modificaciones importantes en la calidad de vida de los niños que presentan ese trastorno. Dijo que, según las regiones del país, y en función de la capacitación que se lleva a cabo, se observa que cada una tiene diferentes problemáticas pero la base de la infancia es la misma “y todo lo que es el acceso a la estimulación de manera temprana tiene grandes beneficios en el pequeño”.

Sostuvo que en Misiones hay mucho de problemática de tipo social, de chicos con carencias desde el lado nutricional y afectivo “que son muchas veces los que generan un trastorno en el desarrollo a partir de estar en un ambiente que tiene ese tipo de dificultades”.


“Tanto la estimulación como la integración educativa, que son los dos programas que desarrollamos, tiene que ver con una intervención en los primeros años de vida para justamente habilitar a ese niño y a esa familia a una vida plena que es un derecho que todo sujeto tiene”, destacó Petrini.


Consideró importante que haya un Estado que esté preocupado por la detección temprana de los trastornos “porque muchas veces las familias no pueden ir a pedir ayuda pero si hay un sistema de salud y de educación que trabajen preventivamente es la manera de poder localizar al niño y a la familia, en este caso enferma, de poder intervenir a tiempo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas