SEGUINOS

NACIONALES

Si se lo pide el juez, Cambiemos quiere votar el desafuero de De Vido antes del 10 de diciembre

El diputado macrista Pablo Tonelli aseguró que si el juez Luis Rodríguez envía el pedido a la Cámara de Diputados, debe ser tratado en “el menor tiempo posible”. Confió en que, en esta oportunidad, el oficialismo contará con los votos necesarios.

Cambiemos ya piensa en votar el desafuero de Julio De Vido antes del 10 de diciembre. Tras el fallo de la Cámara Federal, que le ordenó al juez Luis Rodríguez solicitar el desafuero y la detención del diputado kirchnerista, Pablo Tonelli dijo que si ingresa el pedido, la Cámara de Diputados debe tratarlo “en el menor tiempo posible”.

Asimismo, el legislador macrista confió en que, en esta oportunidad, el oficialismo contará en la Cámara baja con los votos necesarios para desaforar al exministro de Planificación, quien el pasado 26 de julio no pudo ser excluido. “Vamos a poder resolver el desafuero mucho antes del 10 de diciembre”, aseguró.

En diálogo con la prensa acreditada en el Congreso, Tonelli sostuvo que “una vez que llegue (el pedido) seguiremos los plazos reglamentarios, que son convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales y dictaminar acerca del pedido de desafuero, y ese dictamen pasarlo al recinto para que el pleno de la Cámara resuelva”.

A diferencia de la vez anterior, el presidente de Asuntos Constitucionales consideró que al no tratarse de una iniciativa de un diputado, sino de “el pedido de un juez”, tiene “un valor y una característica que sin duda lo hace más importante”.

“En estos temas no hay que demorarse, apenas llegue el pedido de desafuero del juez (Luis) Rodríguez, si es que definitivamente llega como imagino que va a ocurrir, voy a convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales de inmediato para que dictamine lo antes posible”, insistió Tonelli, quien además no dudó que Emilio Monzó convocará de “manera inmediata” a una sesión.

El legislador de Cambiemos expresó que este “es un tema de mucha importancia, de mucha transcendencia, que no puede estar dando vueltas sin una definición”.

Sobre la decisión del juez, quien había rechazado el pedido del fiscal Carlos Stornelli en julio pasado, Tonelli reflexionó: “Si no lo manda (al pedido), ya sería un poco raro, y más después de una orden tan contundente y explicita de la Cámara Federal”. “En esta oportunidad el juez ya no tiene margen de maniobra y va a tener que pedir el desafuero, salvo que se excuse”, agregó.

Respecto del número de votos para poder lograr la aprobación del desafuero y no fracasar en el recinto como cuando se votó por la expulsión, Tonelli estimó que “los números van a cambiar; y el hecho que sea el juez le va dar al pedido un respaldo muy importante, que seguramente hará que muchos diputados que en la anterior oportunidad tuvieron dudas o les pareció que no estaban dadas las condiciones para desaforar al diputado De Vido, esta vez sí lo voten a favor”.

En ese sentido, recordó que en el debate “un punto que plantearon muchos diputados es que no aquí había un pedido de un juez” y que algunos habían expresado que eso “era indispensable”. Por eso, en caso que llegue el pedido de Rodríguez, afirmó que “no creo que haga falta” esperar a la nueva composición del Congreso para avanzar con el desafuero.

parlamentario.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas