SEGUINOS

NACIONALES

Sica aceptó ante empresarios que las paritarias con subas del 15% quedaron “viejas”

El ministro de Producción, Dante Sica, almorzó  con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina (UIA). Con un amplio temario -que fue desde la inflación hasta el alto costo de financiamiento-, uno de los temas que se habló fue  el de los aumentos salariales. Los dirigentes industriales le dijeron a los funcionarios (también estaba Martín Etchegoyen, jefe de asesores del ministerio) que la pauta oficial, con un techo del 15%, había quedado desactualizada. Sica enfatizó que esa negociación la deben llevar adelante los distintos sectores, pero no los contradijo.

Como consultor, Sica asesoró a muchas industrias. La plana mayor de la UIA -encabezada por su presidente, Miguel Acevedo, y todos los vicepresidentes- se sintió muy gusto con el funcionario, según expresaron. Los industriales entienden que Sica es un interlocutor más atento a sus necesidades y vaivenes. Aunque nunca lo expresaron en estos términos, ese vínculo era más distante con Francisco Cabrera, el saliente ministro.

El financiamiento y el futuro de las Pymes capturó buena parte del diálogo. Sica tenía previsto un encuentro con Luis “Toto” Caputo, el titular del Banco Central. Las altas tasas de interés conspiran contra los préstamos y necesidades de dinero de todas las empresas, pero las que más sufren son las firmas de pequeño y mediano porte.

La pauta oficial de inflación del 15% ya quedó pulverizada. De esa forma, las paritarias que tenían ese techo tampoco están alineadas. Los industriales lo hablaron con el ministro, que les dijo que esas negociaciones serán sectoriales. “Hay industrias que pueden pagar el 25% y otras que no”, confió uno de los asistentes. El Gobierno, que a principios de año jugó fuerte para que no hubiera paritarias por arriba del 15%, ahora parece querer desentenderse de esa partida.

Allí los empresarios supieron que se ampliarán los precios cuidados, que vuelven las cuotas sin interés para reactivar el consumo y que habrá créditos especiales para pymes. La principal preocupación de Sica es que “no se rompa la cadena de pagos”,algo que hablará con el jefe del Central, Luis Caputo. ​

“El actual nivel del tipo de cambio es muy bueno para las exportaciones”, explicó Miguel Acevedo, titular de la UIA. Sica quiere que las grandes empresas aprovechen esa situación para incrementar sus exportaciones y traccionar a las Pymes en esa dirección. Lo importante es que se preserve la cadena de pagos, según la visión oficial. Y también darle cierto vigor a la economía a partir del comercio internacional, ya que el consumo doméstico tendrá una tendencia transitoria de estancamiento.

Sica prometió una mesa específicamente orientada a las exportaciones, de la que formaran parte representantes de Agricultura y Cancillería. El secretario de Comercio, Miguel Braun, llevará la posta desde el ministerio de Producción.

“El ministro está muy empapado sobre nuestros problemas, entiende el peso de las importaciones. Está metido en la búsqueda de soluciones, lo que nos pide es tiempo”, retrató Acevedo. “No es dogmático. No es un liberal ni un estatista”, lo pintó. “Nos dijo que ibamos a tener discusiones, desacuerdos, pero que Etchegoyen iba a estar a disposición para hablar en forma permanente”, agregó.

Sica también apeló a trabajar en coordinación con el ministerio de Trabajo por la situación laboral. Para la UIA, los costos laborales tienen que bajar en sus distintos componentes. El ministro de Producción entiende que ese aspecto roza más de una cartera.

La construcción, que suele arrastrar a otras actividades, ya está arrojando algunos números negativos, revirtiendo una tendencia alcista que fue prolongada. Ayer se habló de otros sectores. Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Nougues, Cristiano Rattazzi, Alberto Sellaro, Miguel Angel Rodríguez y Alberto Álvarez Saavedra también fueron parte del almuerzo. Como vienen de industrias diversas -de automotrices hasta laboratorios, pasando por alimentos por calzado-, hubo algunas definiciones puntuales y otras más generales.

Fuente: Clarín.

Descargar Semanario Seis Páginas