SEGUINOS

Misiones en Baires

Sileoni: “Queremos que la Guía sirva para que los docentes detecten situaciones de violencia escolar y puedan prevenirlas”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar, un protocolo que ofrece a las y los docentes una orientación para diseñar estrategias e intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.

En la presentación, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Equidad y Calidad,Gabriel Brener; y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.
“Ante todo, quiero señalar que este material es otra síntesis del sistema educativo federal que hemos reconstruido en la Argentina porque para llegar a la redacción final de esta Guía, trabajamos durante ocho meses intercambiando saberes y experiencias con especialistas en el tema, entidades gremiales, y tuvimos también en cuenta distintos protocolos similares ya aprobados en algunas jurisdicciones”, destacó Sileoni al abrir la presentación.
Y agregó que el documento final “fue aprobado por unanimidad por los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Educación”.
El Ministro detalló que “la Guía reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas (tutores), acerca de cómo actuar ante casos de acoso escolar, violencia entre estudiantes, de alumnos o padres hacia docentes, sospecha o presencia de armas en las aulas, y vulneración de de los derechos de los chicos, por episodios de abuso o maltrato intrafamiliar, por ejemplo”.
De todas maneras, el titular de la cartera educativa nacional advirtió: “No se trata de un manual que prescribe la tarea particular de cada docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada establecimiento”.
Asimismo, el Ministro indicó: “Las intervenciones que realiza una escuela siempre son de carácter pedagógico, y en este material se pone en valor la intervención temprana del colectivo docente en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”.
“Lo que nos proponemos con este material -continuó Sileoni- es brindar a los directivos y docentes una herramienta de trabajo que contribuya a su saber hacer, para que puedan adaptar las sugerencias generales a las particularidades de su institución y comunidad”.
En ese sentido, remarcó: “La Guía, como toda acción escolar es anticipatoria, no está pensada para intervenir en casos consumados. Queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas”.
Además, resumió: “Estás recomendaciones tienen un criterio preventivo: Las escuelas generan un clima de valores que tiene estrecha relación con la baja conflictividad. Sabemos que la tarea del educador tiene una enorme complejidad”. Pero advirtió: “La prevención respecto de la discriminación, del no respeto por el otro y de la violencia no es un añadido; sino que es consecutivo de la labor docente”.
“La Guía trabaja en pos de la construcción de una autoridad democrática -prosiguió el Ministro-. La mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas. En este sentido, la primera escucha en este tipo de episodios de violencia, discriminación es decisiva”.
A su vez, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Este material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos. La prohibición de la violencia es una construcción que debe proponerse en el ámbito escolar. La escuela debe ayudar a que los jóvenes elijan la legalidad. No hay nada peor, más disolvente que la impunidad. Por lo tanto, los alumnos, como sujetos de derecho, deben asumir responsabilidades”.
Por su parte, Perczyk señaló que “la escuela no es una isla. Las situaciones conflictivas o violentas que se pueden dar dentro de ella reflejan lo que también se vive en otros ámbitos y en la sociedad en general. Sin perder de vista esto, lo que buscamos a través de esta guía es protocolizar los modos de proceder que deben seguir los directivos y educadores para promover formas de convivencia en las que primen el respeto y cuidado de todas las personas que son parte de las instituciones educativas, esencialmente de los niños y jóvenes”.
“Con ese objetivo -prosiguió el Secretario- la Guía incluye, además de las recomendaciones vinculadas al accionar, un mapa georreferenciado con información y datos de contacto de los distintos organismos gubernamentales y de la sociedad civil a los que se debe dar intervención ante los distintos casos complejos que puedan presentarse”.
En tanto, Brener comentó que el material especifica, entre otras indicaciones, la importancia de no mediatizar los conflictos escolares como primera medida. “Los conflictos que surgen en el contexto de las escuelas deben resolverse en ellas: ni en los medios ni judicializándolos”, aclaró.
A su vez, precisó que “en general, predomina una mercantilización mediática de la violencia escolar y cualquier problema que se etiqueta como bullying se reduce a un culpable y a una víctima. Si bien es cierto que hay un culpable y una víctima, quedarse en eso es simplificar la situación que siempre es mucho más compleja. Y el riesgo de esa simplificación es que pueden quedar ocultas las situaciones conflictivas que existen detrás de el hecho ocurrido y que son las que se deben abordad en la escuela”.
“En la misma línea -subrayó Brener- es que sostenemos que las sanciones no son una solución. Pueden ser un punto de partida pero lo más importante es el trabajo que pueden realizar los educadores con los equipos de orientación escolar y los alumnos”.
La Guía será recibida por las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos. Además, a partir de hoy, jueves 15 de mayo, el manual estará publicado en el portal del Ministerio de Educación de la Nación (http://portal.educacion.gov.ar/), para que puedan consultarlo los directivos y docentes.
El material fue pensado para ser trabajado en escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, tanto de gestión estatal como privada. En su contenido se desarrollan temáticas referidas a la niñez; y otras que hacen foco en la adolescencia. Las propuestas que incluye deben entenderse como un conjunto de sugerencias básicas que cada institución podrá profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta.
En relación con la intervención institucional, ya sea en la cotidianidad de la escuela o ante la emergencia de conflictos particulares, la Guía indica que las acciones de niños, niñas y adolescentes deben nombrarse de modo que no estigmaticen ni rotulen la identidad de los involucrados, tal como está estipulado legalmente. Asimismo, señala que los modos de intervención deben mantener propósitos principalmente educativos y no punitivos, jurídicos o patologizantes. Y propone un abordaje de las situaciones que puedan afectar a la convivencia “antes”, “durante” y “después” de que estás se den.
Atendiendo a las problemáticas propias de la época, la Guía también detalla algunos procedimientos que pueden realizar los directivos, docentes, padres y adultos responsables para efectuar denuncias o bloqueos a personas o grupos en redes sociales y sitios web como Facebook, Twitter, Blogger, Google, Sónico, Taringa y Yahoo; a fin de prevenir o resolver situaciones de violencia o discriminación que se generan o promueven en la web.
Para aunar criterios de acción y orientar a las instituciones y a los docentes sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, la guía incluye un protocolo especial según distintos casos que ordena en categorías.

Fuente: Portal Educación

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas