SEGUINOS

PROVINCIALES

Sin aportes de la EBY, Garupá se financia con recupero de la coparticipación y su propia caja recaudadora

“Hay pagos que no están previstos en la coparticipación como el aguinaldo o la ayuda escolar. Pero hemos hecho frente a todos los gastos de funcionamiento sin pedir adelantos”, precisó el intendente de Garupá Luis Ripoll. Explicó que en lo que concierne a los aportes de la Entidad Binacional Yacyretá, la nueva gestión decidió suspenderlos. “Se trataba de recursos para mantenimiento de la Costanera, cuidado y seguridad. Se comprometieron, en cambio a atender lo que llamaron ‘obras medibles'”.

No obstante ese compromiso, "nunca se habilitaron los pasos, sanitarios, playas y zona de rotondas. IOgual que Candelaria tenemos el problema de la vandalización de las luminarias, que no funcionan. Y como no tienen energía roban cables, provocan daños".

Y señaló que "hice saber a los representantes de la EBY de estos reclamos, así como la gran lentitud de las obras en un vecinario, para el que es fundamental la conexión con la colectora de Garupa nunca habili los pasos saniatrio y playas y zona de rotondas. Es muy importante para esos vecinos por la prestación de los servicios públicos, incluido el transporte, y movimiento económico para la instalación de comercios".

Una ciudad de gran crecimiento

En la actualidad Garupá tiene más de 70 mil habitantes, indicó Ripoll para admitir que está ya en el cuarto lugar entre als ciudades más pobladas de Misiones. "Y disputamos el tercer lugar, porque, por ejemplo tenemos una gran cantidad de electores, 45 mil que la ubican en ese lugar".

Garupá es una de als ciudades "que no tiene un índice de coparticipación acorde con su crecimiento, que es el mayor del país, porque ha crecido seis veces más que cualqueir otra ciudad. Tampoco su crecimiento fue acompañado con actividades que produjeran un derrame económico".

De tal forma su financiamiento "proviene de la distribución de la devolución del 15% de la coparticipación federal, por la acertada decisión que gracias a Dios tomó el gobernador (Hugo) Passalacqua. Son 3 millones de pesos que permiten afrontar la masa salarial de 3 millones de pesos exactamente. Lo demás lo financiamos con el motorcito de nuestra propia recaudación", apuntó.

Para ñadir que, por otra parte, "siempre contamos con la buena y rápida respuesta de los Ministeros del gabinete provincial, als autoridades de instituciones. Tal es el caso del ingeniero (Leonardo) Stelatto de la Dirección Provincial de Vialidad. Siempre nos atiende se viene a nuestra ciudad, recorremos las obras, vemos las necesidades. Otro tanto puedo decir de los ministro de Salud Pública o de Gobierno. Nos han dado tres nuievos destacamentos. Uno de ellos en Santa Helena, porque también se pudo ver que hay quienes se vienen a instalar y son lobos vestidos de cordero" (a propósito de la reciente desarticulación de una banda delictiva en ese vecindario de la ciudad).

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas