SEGUINOS

REGIONALES

Sin ITC Diferenciado en Posadas, argentinos vuelven a cargar combustible en Encarnación

Lo reporta la prensa paraguaya dando cuenta que desde tempranas horas, gran cantidad de vehículos con chapa argentina llegan a esa ciudad para cargar combustible. Existe una diferencia de un poco más de G. 2.000 –por cada litro de nafta– a favor de los extranjeros que compran en Encarnación.

En la vecina ciudad fronteriza de Posadas desde el lunes las naftas aumentaron un 7% (entre 22 y 25 pesos, equivalentes a la cotización de ayer G. 6.380 y 7.250) y 14% el gasoil (G. 6.380). En Encarnación, en tanto, el precio de la nafta súper oscila entre 5.200 y 6.040 y el gasoil, entre 4.350 y 5.730.

La suba del precio en la vecina ciudad argentina fue porque el gobierno de ese país no prorrogó el Impuesto de Transferencia de Combustible (ITC), que venció el pasado viernes. Posadas y Clorinda fueron las únicas ciudades argentinas fronterizas con nuestro país que habían logrado la reducción de ese impuesto.

“El ahorro es significativo en Encarnación; cada vez que vengo a llenar el tanque de 60 litros, de la nafta full 92 aditivada, que cuesta G. 5.200, son 14 litros más a mi favor, es decir, ahorro 15 pesos por litro. Además ya llevo algunos otros productos”, afirmó ayer el posadeño Esteban Echeverría.

Los posadeños esperaban que se prorrogue otros seis meses el ITC diferenciado a los combustibles, desde julio a diciembre (que significa una reducción en el precio de 7% para nafta y 14% para gasoil), y hasta ayer no se conocían noticias de algún decreto al respecto. La vigencia venció el viernes 30 de junio, último día de los seis meses establecidos.

Tras vencer el plazo de vigencia del ITC, las empresas del otro lado de la frontera rápidamente modificaron el precio e informaron al Ministerio de Energía de la Nación argentina.

Posición de argentinos

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste argentino, Faruk Jalaf, vaticinó que el ITC posiblemente ya no se va a prorrogar, “porque no ha cumplido el objetivo original, que era reducir la migración de compradores al Paraguay. La gente sigue yendo a realizar compras de comestibles, ropa, electrónica, neumáticos, herramientas, porque allá todo es más barato”, explicó el citado empresario del sector de combustibles. (abc.com.py)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas