SEGUINOS

POSADAS

Sin legisladores de Cambiemos, Diputados misioneros se comprometieron con la problemática de la Unam

Legisladores nacionales y provinciales se reunieron en la tarde del lunes 27 con la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, para interiorizarse sobre la situación presupuestaria de esta Casa de Altos Estudios. Jorge Franco, Daniel Di Stéfano, Verónica Derna y Flavia Morales fueron los diputados nacionales presentes en el encuentro junto a sus pares provinciales Marcelo Rodriguez -presidente del bloque renovador- y Roberto Chas Roubineau, integrante del directorio de Marandú Comunicaciones.

La reunión que se materializó en el despacho del rectorado -del Campus Universitario- contó con el acompañamiento de los decanos de Arte y Diseño, Ian Kislo, de Ingeniería Sergio Katogui y de Ciencias Forestales, Fabián Romero. Asimismo, fue clave la presencia del vicerrector Fernando Kramer y el secretario general de Economía y Finanzas de la UNaM, Oscar Galarza, quienes relataron aspectos vinculados al funcionamiento de la UNaM.

Durante el encuentro se les informó a los legisladores cómo está compuesto el presupuesto universitario, en materia de salarios y gastos de funcionamiento -estos últimos constituyen servicios orientados al sostenimiento de los estudiantes.

“Nuestros graduados están insertos en todos los espacios productivos de la provincia y la región”, sostuvo Bohren a la hora de graficar la importancia de la producción de la “Universidad Gratuita, Pública, de Calidad y pertinente”.

Entre otros aspectos, la máxima autoridad universitaria de Misiones, señaló que también es importante la llegada de la UNaM a diversos puntos de Misiones con el dictado de carreras cortas que posibilitan una rápida salida laboral a los jóvenes misioneros.

“Tratamos que los legisladores se pudieran llevar de primera mano la impresión de lo que sucede en la Universidad, ya que son muchas las versiones que están circulando” sostuvo Fabián Romero, decano de Forestales al evaluar los resultados de la reunión.

“Los diputados nacionales de la Renovación vinimos hoy a hacer un firme compromiso con la Universidad de Misiones de que en nuestros espacios de lucha vamos a defender fuertemente no solo la cuestión presupuestaria sino también el condimento ideológico que significa la universidad como facilitadora de movilidad social en la provincia y el país”, señaló Jorge Franco a la hora de evaluar el encuentro.

Por su parte, el diputado Di Stefano al término de la reunión indicó: “Vinimos a hacernos presentes para acompañar un reclamo que es público de todas las universidades naciones del sistema, y puntualmente de la Universidad Nacional de Misiones a la que apoyamos y abrazamos simbólicamente”.

La rectora Bohren agradeció la posibilidad de poder reunir a “todos estos legisladores en el espacio del rectorado para interiorizarse de la situación”. De este modo se habilita un canal de diálogo para continuar alertando a todos los actores sociales y políticos en defensa de la educación superior.

Ausencias

Llama la atención la ausencia de representantes del bloque Cambiemos, especialmente de quienes ejerciendo la docencia universitaria antes de ocupar una banca, especialmente de extracción radical -nacional y provincial- justifican la política de ajuste que lleva adelante el líder del PRO hacia el sector al que dicen pertenecer. Sin embargo, pareciera que más les interesa denostar a quienes plantean otras alternativas o prefieren involucrarse en cuestiones personales ajenas al interés del ámbito académico. Y, especialmente, de aquellos que años antes de la alianza neoconservadora desde agrupaciones políticas como Franja Morada esgrimían enfáticas defensas de la educación pública, gratuita y de libre acceso.

La explicación de la ausencia llegará, seguramente, con la “justificación” que se prevé : “no nos invitaron”.

Descargar Semanario Seis Páginas