SEGUINOS

POSADAS

Sin subsidio de Nación al transporte, estiman que el valor del pasaje subiría más del 100 %

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, confirmó que transferirán los subsidios al transporte a las provincias y que eso “no significará el aumento del boleto”. Sin embargo, en las provincias no están tan seguros. Es que a la incertidumbre de las horas que vive el país tras los anuncios realizados por el Gobierno de Cambiemos, el tema es muy sensible, porque tal eliminación supone que dejarán de enviar los aportes necesarios para mantener un cuadro tarifario “aceptable” para la economía de los usuarios. En Posadas, por caso, el precio del boleto urbano se paga a 12,50 con la tarjeta Sube y 13 pesos sin ese beneficio.

No hay fecha cierta respecto a cuándo comenzará Nación a implementar lo que anticipó Dujovne, ahora en Estados Unidos, donde fue a presentar las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri con el propósito de hace frente a la aguda crisis socio-económica que atravisa el país.

Sin profundizar y atender lo que sucede en otras jurisdicciones provinciales, en Misiones se viaja hasta 4 veces por día, toda vez que no tiene horario comerciales de corrido. En tal sentido, un empleado de comercio -por caso- debe pagar con la Sube 50 pesos por día.

El secreterio municipal de Gobierno, de Posadas, Fabián Florentín, expresó su preocupación “si se transfiere esta responsabilidad. Significa que la Provincia y Municipios se tengan que hacer cargo, en esta magnitud de dinero. equivaldría entre 11 y 12 pesos por boleto, más o menos”.

Florentín sostuvo que representantes de la Provincia viajaron a Buenos Aires para interiorizarse de la cuestión. “En este primer análisis, los subsidios nacionales tienen un impacto de 11 o 12 pesos aproximadamente por boleto. Y al trasladarle a la provincia, tenemos que analizar cómo llevaremos adelante”, agregó.

El funcionario comunal recordó el pedido formal que hicieron los empresarios del rubro de incremento, para llevar el precio del boleto a 17 pesos. “Después fueron sucediendo algunas situaciones más, con el comportamiento dolarizante que tiene el combustible. Eso complejiza más aún el escenario. Ahora nos encontramos con este escenario difícil. La situación es muy compleja. Un país donde los costos crecen, las responsabilidades se vuelcan a las Provincias y de las Provincias a los municipios”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas