SEGUINOS

POSADAS

#Sincronizados: comenzó la edición 2017 del Parlamento Estudiantil

Participan 40 jóvenes legisladores titulares, e igual cantidad de suplentes, que representan a establecimientos educativos de diversas localidades de la provincia. Esta tarde analizan sus proyectos en comisiones y los debatirán este miércoles 20 una sesión especial. El programa es impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, con el objetivo de capacitar a los estudiantes en la elaboración de proyectos que colaboren con el proceso de mejoramiento de sus comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las delegaciones arribaron a la Legislatura desde las 8, e iniciaron las actividades con una visita y recorrido por el Embajador Legislativo Misionero, móvil equipado con la tecnología y contenidos que apuntan a socializar la labor parlamentaria mediante actividades que faciliten la comprensión del rol y la importancia del Poder Legislativo.

Después participaron del acto de apertura que se realizó cerca de las 10.30 y que estuvo a cargo del vicepresidente primero del Parlamento misionero, Orlando Franco; del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y del presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Carlos Báez.

En la oportunidad, Franco dio la bienvenida a los estudiantes, docentes, y funcionarios a la Casa del Pueblo, y transmitió los saludos y expectativas de éxito del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

“El desarrollo de esta instancia es muy importante –consideró- porque reúne a jóvenes de pueblos, parajes, localidades, y municipios que tienen la oportunidad de experimentar el trabajo de los legisladores y el desarrollo de una sesión”.

Durante dos días, indicó, “estarán presentando proyectos, debatiendo, y buscando acuerdos con empatía; todas instancias necesarias para llevar adelante las iniciativas”, manifestó.

A su turno, Mauricio Maidana expresó que el Parlamento Estudiantil y es una propuesta de “altísimo impacto y participación para los jóvenes de la provincia”.

“Este acierto, digno de destacar, pone en valor la capacidad e inventiva de los estudiantes, que tienen la responsabilidad de representar los intereses, y la voz de más de 130 mil jóvenes que todos los días cursan la escuela secundaria”, reseñó.

En el mismo sentido, destacó el acompañamiento de los profesores “que al asumir este compromiso se constituyen en modelo a seguir”.

Por último, mencionó el rol del Estado en los “esfuerzos por sostener la educación, las escuelas, el trabajo de los docentes”, considerando que “de cada $3 que se invierten en su funcionamiento, $1 va destinado a la finalidad educación”.

Carlos Báez resaltó la experiencia de poder “vivenciar el trabajo de los diputados y que muchas otras personas llevan adelante en una serie de procesos que terminan en una ley”.

“Son aire fresco” –dijo-, “no solo por la edad, sino porque vienen con proyectos con mirada local”; “después de estos días, ni ustedes, ni nosotros vamos a ser los mismos”.

“Estamos esperanzados en la fuerza y la claridad que traen nos hagan mejores, y que ustedes se vean transformados por participar en el lugar donde la democracia se expresa en toda su amplitud”, reflexionó.

Después de la apertura se concretó una charla explicativa sobre el procedimiento legislativo. Y fueron elegidos por sorteo los presidentes de bloques diferenciados por los colores rojo, azul y blanco.

A partir de las 14, en las instalaciones de la Escuela de Robótica, los diputados estudiantiles analizarán los proyectos en tres comisiones: Educación y Salud; Niñez y Trabajo; y Obras y Recursos. En paralelo, los docentes participarán de talleres sobre Robótica Educativa.  

Cerca de las 19, después del cierre del trabajo en comisiones, elegirán a las autoridades que los representarán durante la sesión del Parlamento Estudiantil que se desarrollará mañana desde las 9 en el Recinto Histórico.

Para cerrar la jornada, esta noche, serán trasladados al Balneario “El Brete”, ubicado en la Costanera de Posadas, donde asistirán a las presentaciones de DJ Chapa; La Previa; Caramba; y los youtubers Jorge y Nacho para celebrar el Día del Estudiante; el espectáculo es gratuito y abierto al público.  

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas