SEGUINOS

POSADAS

Sindicato de tareferos demanda que el subsidio se refleje en el salario de los trabajadores

Este sábado se reúnen en Montecarlo y no descartan volver a las medidas de fuerza. Denuncian además que la Cooperativa Agrícola de esa localidad no cumplió el acuerdo que permitió comenzar la cosecha en abril de este año. Reclaman que el subsidio de 35 millones de pesos otorgado por Nación a los productores impacte en salario y las condiciones laborales del trabajador.

El Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados se reunirá este sábado, desde las 8,30,  en su sede de Montecarlo para analizar las medidas a seguir ante el incumplimiento de  parte de la Cooperativa Agrícola y la Asociación de Prestadores de Servicio para la yerba mate del acuerdo firmado a principios de abril de este año.



En esa oportunidad  los tareferos accedieron a levantar la cosecha cobrando por debajo de lo que les correspondía de salario, 200 pesos la tonelada de hoja verde, con el compromiso de los empleadores, la cooperativa y los productores que una vez que laudara la Nación los nuevos precios se discutiría un mecanismo de reajuste que sería retroactivo al inicio de la cosecha.



El 6 de mayo del 2011, se publicó en el boletín oficial de la Republica Argentina, la resolución 234/2011 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde allí se fijó en 90 centavos el kilo de hoja verde y en 3,30 el kilo de yerba canchada puesta en secadero. El precio   dista bastante  de los costos que acercó el sector productivo  por lo que el gobierno provincial debió gestionar un subsidio para compensar la falta de rentabilidad que denunciaban los productores.



Esta semana el ministro del Agro y la Producción de la Provincia Néstor Ortega, anticipó que la semana que viene se pagará dicho subsidio en las condiciones que se acordó con la mesa yerbatera a principios de este mes.



El acuerdo de Montecarlo



Durante los primeros días de abril se sucedió una serie de reuniones entre el Sindicato de Tareferos, la Cooperativa Agrícola de Montecarlo y los contratistas. Como resultado se acordó que la cosecha comenzaría pagándose 200 pesos la tonelada de hoja verde cosechada hasta que Nación laude los nuevos valores, después se discutiría el reajuste para compensar precio percibido  por los tareferos. Hasta ahora los trabajadores nunca fueron convocados para esa discusión.



El compromiso incluía sostener   relaciones laborales en el marco de la ley de contrato de trabajo,   la construcción de  baños, el mejoramiento del  transporte, la provisión de  agua potable, condiciones de salubridad y habitabilidad en los campamentos, el pago del proporcional de 5%  y vacaciones. La Cooperativa les iba a entregar ropa de trabajo compromiso que tampoco se cumplió.



En la reunión de este sábado, los  tareferos también pedirán precisiones acerca del  Plan de Asistencia al Personal de Cosecha de la Yerba Mate, que instrumentó el Inym y que contempla la  entrega de pantalón, camisa y botas de cuero que debían llegar al tarefero a través de su empleador.



Este plan está en marcha según se puede leer en el sitio oficial del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y destaca que es un instrumento para “el mejoramiento y la dignificación del personal de la actividad de cosecha del producto”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas