SEGUINOS

POSADAS

Síndrome de Down: “La sociedad tiene que aprender a perder el miedo a lo diferente”

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la representante legal de Pequeño Hogar, Noemí Pilat, dialogó con C6Digital y sostuvo que “cuando uno aprende a amar lo diferente, la inclusión e integración se da naturalmente”.  En ese sentido, indicó que “a veces esquivamos a lo desconocido, lo evitamos. Tenemos que cambiar eso y se puedo lograr el objetivo con aprendizaje, es todo un proceso”.

Además, destacó que cada vez hay más instituciones aptas para dar un tratamiento a las personas con el síndrome. “La sociedad empieza a abrir la mente y a pensar en escuelas y espacios exclusivos para ellos”, sostuvo. A su vez, lamentó que no haya cifras exactas de cuántas personas con Síndrome de Down hay en el país debido a que en el último censo no se incluyó la pregunta.

Al ser consultada sobre la educación especial, señaló que “hay una idea errónea que quiere diferenciarla de la escuela común. Si está bien ejercida lo que hace es abrir las puertas y dar herramientas los demás establecimientos para que tratar a los chicos”.

En cuanto a la inserción laboral, comentó que los chicos son síndrome de Down están incluidos dentro del mercado con experiencias “bellas”. Agregó que “cuando buscábamos lugares para ellos y encontramos una negativa es por miedo de los que deben contratarlos.  Cuando se animan se dan cuenta de la cantidad de virtudes que tiene”.

Por último, subrayó que “ellos dan amor de manera distinta. Cuando algo les gusta lo demuestran y cuando no, también lo hacen. No tienen sentimientos oscuros ni son falsos. Todo lo hacen con mucha naturalidad y sencillez a diferencia de nosotros que ocultamos a veces lo que sentimos”.

Descargar Semanario Seis Páginas