SEGUINOS

POSADAS

Sistema Acusatorio: hacia un proceso penal entendible para la gente

Se realizó en el Centro de Convenciones, de Posadas, la 1ra Jornada de Derecho Acusatorio. Fue organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia. En el encuentro de profesionales del Derecho, estudiantes de Abogacía y público en general se debatió sobre el sistema judicial que rige actualmente en la provincia y los avances en la materia con cambios que ya implementaron otras jurisdicciones del país, al que también se quiere introducir aquí. Mientras Misiones mantiene un sistema mixto, donde el Juez de Instrucción además de impartir justicia también investiga, con los visos de parcialidad que ello conlleva, en otras provincias de la región impera otras formas de proceder judicialmente. “Cuando hablamos de sistema acusatorio pareciera que estamos hablando de una cosa técnica de abogados pero quizá la mejor forma de explicarlo es hablar de la democratización de la Justicia”, comentó a /c6 el Fiscal de Mar del Plata, Guillermo Nicora, quien junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Ariel Coll, participó de los debates junto a otros invitados de la región. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la titular del Poder Judicial misionero, Ramona Velázquez.

Nicora observó que el Poder Judicial, porque viene de la herencia colonial española es un poder que todavía tiene una estructura de organización y de trabajo demasiado cerrada, muy separada de la vida cotidiana del ciudadano. “La idea con la que trabajamos hacia los modelos acusatorios es hacer al ciudadano, a la víctima, al imputado, a los protagonistas del drama del caso penal hacerlos protagonistas también del proceso, que no sea algo distinto de la vida real sino que sea parte del conflicto y de la solución del conflicto”, afirmó.



En ese sentido, el presidente del STJ formaoseño aseguró que los cambios se van a dar aunque tarden en marchas y contramarchas, propios del sistema judicial vigente. “Acá es mejor que los operadores del Derecho se pongan al frente de los cambios y no que los cambios los pasen en encima. El impacto en la región NEA ya se está sintiendo”, dijo.



Destacó que en Formosa tienen una experiencia bastante buena aunque es incipiente. El Chaco está comenzando a trabajar el sistema acusatorio, Corrientes está trabajando con el nuevo Código. “Y Misiones supongo que va a sentir esa influencia regional, es lo que estamos esperando”, aseveró.



Observó que los modelos son de cada región, de cada provincia. “Misiones tendrá que hacer su propio modelo, quizás sea mejor, igual o superador del que tenemos pero tendrán que hacerlo porque la sociedad está demandando el cambio”, enfatizó.



Nicora, en tanto, explicó que cuando se habla de proceso acusatorio “hablamos de un juicio oral, vamos a ver si podemos convencer a los misioneros que adhieran a esto, que parece va a ser pronto catarata en toda la República, del juicio por jurados. Un juicio donde se le devuelva a la ciudadanía, la soberanía popular, la decisión en el único Poder del Estado que no tiene representación popular”.



Afirmó que un juicio ante un Jurado o ante un Juez profesional pero de una verdadera realidad significa que los abogados hablen el lenguaje de la gente. “Que el hombre y la mujer que están como imputado, como víctima o como público mirando ese juicio entiendan lo que está pasando. Que no hablemos de tecnicismo de abogados sino que una justicia de cara al ciudadano. Y que cuando el Juez o cuando el jurado diga su veredicto de si es inocente o culpable todo el mundo tenga claro porqué se tomó esa decisión”, indicó.



“Con todo los problemas de organización que tenemos, hoy la Justicia hace grandes esfuerzos para hacer el mejor trabajo posible pero



no logra transmitirle a la ciudadanía la confianza de que estamos haciendo la solución más adecuada al caso. Porque estamos hablando



en un lenguaje escrito, de abogados, en un lenguaje técnico y no podemos transmitirle las razones al ciudadano”, se lamentó el Fiscal marplatense.




Colls remarcó que la imagen del jurado se está ampliando a nivel nacional. En Formosa tienen un sistema de audiencia, con jueces técnicos, “todo se resuelve ahi y el juez ni siquiera se retira para ir al baño y tiene que buscar resolución delante de las partes. Termina la audiencia y termina el caso. El sistema de jurados es distinto, se está discutiendo a nivel nacional. Es una aspiración que muchos tenemos, pensamos que en algún momento se va a tener que dar porque hay experiencia en otros lados, Córdoba tiene algo parecido y da buenos resultados”.




La herencia colonial



Nicore insistió en que hace 500 años que persiste una dominación española, que extirpó toda forma de organización de los pueblos originarios y trajo aquí el modelo monárquico que sobrevivió hasta hoy. “Hoy la diferencia entre un tribunal común de cualquier provincia argentina o de cualquier país de Latinoamérica y la Real Audiencia Española del siglo XVI es mínima. Tenemos básicamente la misma idea que es una justicia para el Rey, una justicia piramidal, donde se concentra el poder en el superior que es el que decide. Eso nunca se cambió. Lo quisieron cambiar nuestros constituyentes cuando dijeron que vamos a instaurar en todo el país el juicio por jurado y además lo vamos a hacer obligatorio para las causas criminales”, puntualizó.



En esta línea, alentó a la participación ciudadana mientras que la Justicia debe ser transparente. “Ese paso nunca se dio porque en las Universidades se sigue enseñando Derecho y se sigue formando a los abogados como se los formaba para la Colonia. Entonces, los abogados no estamos preparados para hacer ese cambio”, subrayó el profesional del Derecho.



Fue entonces que destacó que la idea de las Jornadas justamente es comenzar a transformar la propuesta del sistema acusatorio en algo posible y en algo factible. “Y a partir de la participación del ciudadano, lograr una justicia cercana a la gente”, sentenció.




Los cambios llevarán su tiempo



En la entrevista con /c6, el formoseño Coll advirtió que en un proceso escrito hay muchas suspicacias, no se sabe qué existe en un expediente, lo que se tramita entre bambilinas en un Juzgado. “En una audiencia se ve todo. Se podrá estar de acuerdo o no con el resultado de la sentencia pero se escuchó a todas las partes, se sabrá si algún testigo mintió respecto a algún punto. La publicidad del proceso es lo que mejor reconcilia al Poder Judicial con la sociedad”, reiteró.



El titular del máximo órgano judicial de Formosa reconoció que realizar los cambios llevará su tiempo “pero tendrá que salir. La Justicia se puede hacer mucho más rápido y bien”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas